El médico Francois Luks ha dirigido un curso en el que aborda cómo mejora la comunicación entre médico y paciente

¿Por qué los médicos que saben dibujar son mejores en su trabajo?
Uno de los dibujos realizados durante el curso de Francois Luks


14 jul 2018. 14.40H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El médico Francois Luks ha dirigido un curso en la Universidad de Brown en el que aborda cómo mejora la comunicación entre el doctor y los pacientes a través de dibujos, más comprensibles que largas y técnicas explicaciones. 

Uno de los dibujos elaborados durante el curso.

En su opinión, incitar a los médicos a desarrollar sus habilidades artísticas en este sentido, les ayuda a ser mejores comunicadores en el ejercicio de su profesión y es una forma de romper las barreras con el idioma que, en ocasiones, se dan en la sanidad.


Ilustrar una operación


La finalidad del curso, más que aprender a dibujar -que es algo innato en los médicos según el profesor- es hacerlo de la mejor forma posible para que el paciente entienda el mensaje.

Uno de los ejercicios que propone Luks es "crear una imagen de Anatomía a través del dibujo digital y el uso de capas". Otro, crear volúmenes a través de rayados o texturas.

Para que el paciente comprenda el tratamiento médico al que se va a someter, Luks propone identificar los puntos claves del procedimiento y dibujar lo que pasa y pasará en el cuerpo humano durante, por ejemplo, una operación. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.