17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

'No' de Sanidad y las CCAA a subir el sueldo a los MIR

Los sindicatos han planteado al ministerio “igualar por lo máximo” los salarios de los residentes de toda España

La remuneración de los residentes varía según la CCAA.
'No' de Sanidad y las CCAA a subir el sueldo a los MIR
mié 31 mayo 2017. 09.00H
@cristinaalcalal
Las remuneraciones de los sanitarios residentes no van a cambiar. Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han manifestado su rechazo a subir el sueldo a este colectivo y evitar las desigualdades que existen según las regiones, tal y como ha denunciado los sindicatos que componen el Ámbito de Negoción al departamento que dirige Dolors Montserrat.

Tal y como explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT, a Redacción Médica, su organización ha pedido a Sanidad “igualar por lo máximo” los salarios de los residentes en España, o lo que es lo mismo, que los profesionales de las comunidades que cobran menos tengan la misma remuneración de aquellas autonomías donde se percibe más. Sin embargo, el ministerio ha asegurado que, actualmente, “es imposible llevarlo a cabo por motivos económicos”, según asegura esta líder sindical.

Los sindicatos del Ámbito han acudido a esta reunión para denunciar ante Sanidad el precario estado laboral en el que viven los sanitarios residentes en España. Según estas organizaciones, estos profesionales “son utilizados como mano de obra barata”, ya que no se cumplen sus contratos, tal y como explica Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F.

En concreto, este representante asegura que los planes de formación que deben tener los residentes en los hospitales no se cumplen, y a cambio, “les tienen para cumplir guardias”. Es decir, según Martínez, las horas de formación de este colectivo de sanitarios son utilizadas para hacer horas de guardias, una situación irregular que se da en “prácticamente todas las especialidades”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.