La directora de Docencia del centro, Mónica Rodríguez, destaca las fortalezas que le erigen como uno de los preferidos

"Hacer el MIR en el Vall d'Hebron atribuye visión asistencial y formativa"
La directora de Docencia del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Mónica Rodríguez.


15 mar 2022. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
La residencia en el Hospital Universitari Vall d'Hebron ofrece características únicas que se encuentran en pocos hospitales de España. El centro hospitalario cuenta con 46 especialidades distintas que, en total, disponen de 149 plazas acreditadas en 2022 para los MIR y los aprobados del resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

La directora de Docencia del Hospital Vall d'Hebron, Mónica Rodríguez, explica en una entrevista a Redacción Médica donde reside el 'éxito' de que sea uno de los centros favoritos de los mejores MIR de España. El Vall d'Hebron tiene "tres puntos genéricos fuertes, además de los específicos de cada especialidad". Estos tres aspectos que pueden hacer atraer el interés de los próximos facultativos son: la visión asistencial, la formación y la interconexión.

"Desde el punto de vista asistencial ofrecemos un gran volumen de patologías, los futuros residentes pueden ver en el Vall d'Hebron todas las enfermedades y lo hacen al lado de profesionales reconocidos", asegura Rodríguez. "Tienen la posibilidad de ver muchas enfermedades y junto a grandes especialistas", añade.

Rodríguez remarca la importancia de continuar con la formación y el aprendizaje durante la residencia. "Intentamos ser lo más innovadores posibles en su formación asistencial. Utilizamos mucho los sistemas online y la formación utilizando simulación, lo que nos permite reproducir situaciones reales tantas veces como queramos, provocando errores, creando complejidades y en un entorno de máxima seguridad", detalla.

El tercer factor a destacar es que, a pesar de que el Hospital Vall d'Hebron es muy grande, la directora de Docencia afirma que "el entorno de trabajo es familiar y se tiene la oportunidad de trabajar con tus compañeros y compañeros de otras especialidades, lo que enriquece mucho la posibilidad de formación. Hay mucha interconexión y de esta forma se amplía el abanico de conocimiento".

Según el estudio de distribución de adjudicaciones de plazas MIR en 2021 elaborado por el Sindicato Médico de Granada publicado el 20 de julio de 2021, 29 de los primeros 1.000 MIRes se adjudicaron su plaza de residencia en el Hospital Vall d'Hebron, siendo uno de los preferidos en las últimas convocatorias.

¿Qué otros factores diferencian al Vall d'Hebron?


En el Vall d'Hebron los MIR y los demás aprobados de pruebas de FSE pueden hacer una formación completa. De hecho, el hospital recibe residentes de otros hospitales que vienen a ver enfermos complejos que no pueden ver en sus centros de referencia.

El centro también ofrece al residente la oportunidad de comenzar su carrera de investigador al lado de investigadores de referencia, lo que para Rodríguez es "una ventaja importante. No solo debes ser capaz de leer los frutos de una investigación, puedes ser el protagonista".

¿Cuándo son las jornadas de puertas abiertas?


Esta semana es la de residentes y la de jornadas de puertas abiertas en el Hospital Vall d'Hebron. El centro ofrece plazas de especialidades en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Química y Radiofísica. Esta edición se caracteriza porque se retoman las visitas presenciales, que no se realizaban desde 2019 por la pandemia.

Las jornadas constan de un formato híbrido en que cada día en horario de mañana se presentan todas las especialidades con los testimonios de los tutores y actuales residentes, que dan a conocer cómo es la residencia de cada especialidad y resuelven las dudas de los interesados. Estos contenidos se pueden seguir en directo a través de los canales oficiales del Vall d'Hebron y también se puede recuperar posteriormente.

Por las tardes del martes, miércoles y jueves se han organizado dos turnos de visita presencial cada día para que los residentes y previa inscripción, en un momento en que estos actos puedan interferir lo menos posible a la actividad de los pacientes, conozcan físicamente el Hospital Vall d'Hebron.

Rodríguez indica que el perfil de los candidatos a residente tienen en mente dos o tres hospitales en los que continuar formándose y dos o tres especialidades para tener alternativas. La directora de Docencia del hospital asegura que los residentes que eligen este centro son de los mejores, ya que el año pasado el 80 por ciento cogieron la plaza en el primer o segundo cuartil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.