"Se han aumentado plazas MIR en especialidades en las que no hacía falta"

El Foro de la Profesión denuncia que la asignación de plazas se ha hecho sin planificación

Imagen de una de las últimas reuniones del Foro de la Profesión Médica.
"Se han aumentado plazas MIR en especialidades en las que no hacía falta"
jue 05 septiembre 2019. 15.30H
La reunión del Foro de la Profesión este miércoles ha puesto de manifiesto el descontento de sus miembros con las últimas acciones de la Administración, a la que acusa de no tenerles en cuenta para tomar decisiones que les afectan, y que los pasos dados se han hecho sin planificación alguna.

Uno de los principales aspectos de esta tensión es el de la formación especializada. Según Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro, no se ha tenido en cuenta las aportaciones profesionales ni para el anunciado Real Decreto que la regulará, ni para la acreditación de unidades docentes, ni para decidir el número de plazas MIR que ofertarán en la próxima convocatoria.


"Se ha hecho una apertura general de especialidades, y algunas de ellas no precisaban un aumento de plazas"


“No nos preocupa que vayan a aumentar las plazas MIR”, comenta a Redacción Médica, “pero hay que hacerlo donde puedas formas y donde necesites. Es decir, si en Familia hay necesidades, o en Pediatría extrahospitalaria, hágase, pero no hagamos lo mismo abriendo la mano en especialidades en las que no hace falta, volvamos a hacer una buena planificación”.

“Se ha hecho una apertura general de especialidades, y hay algunas de ellas no precisaban un aumento de plazas: con las que tenían era suficiente”, apunta Del Pozo, que admite no conocer cuáles son aquellas que han visto crecer su número de plazas sin necesitarlo.


Más plazas en casi todas las especialidades


El mayor aumento de plazas MIR para próxima convocatoria se da en Medicina Familiar: 291 más, superando las 2.000 en total. También tienen importantes incrementos Anestesiología y Reanimación (38 plazas más), Cirugía Ortopédica y Traumatología (24), Pediatría  (48), Psiquiatría (23) o Radiodiagnóstico (23).

Por lo general, casi todas las especialidades MIR han aumentado su oferta para el año que viene en alrededor de una decena de plazas. Eso sin tener en cuenta los incrementos en el EIR (sobre todo en Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica, del Trabajo y de Salud Mental) y en el PIR, cuya oferta crece en 48 plazas.


Unidades docentes desestimadas logran la acreditación


Este aumento de plazas se ha debido a un crecimiento paralelo de las unidades docentes acreditadas, otro de los puntos de queja del Foro, pues “se han acreditado un montón de unidades docentes sin la participación de la comisión de acreditación, que en algunos casos incluso había desestimado la situación de determinadas unidades porque no reunían los requisitos para acreditarlas”.

Según Del Pozo, esta situación puede desembocar “un problema de nivel en la formación. España tiene un nivel del que presumimos en Europa y en el mundo, y con esto podemos caer en el error de formar mucho pero con mala calidad”.

Redacción Médica ha consultado a la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Pilar Garrido, que se ha mostrado “muy sorprendida” por las palabras de Del Pozo, que “no se ajusta a lo comentado ayer”, si bien no ha querido entrar en matizaciones o desmentidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.