18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:30
Conocimiento > Formación

"Damos prioridad a la simulación clínica por ser el futuro de la formación"

El Grupo CTO lanza la segunda edición del Máster en manejo avanzado de la vía aérea difícil y ventilación

M. López-Gil, directora del Máster en manejo avanzado de la vía aérea difícil y ventilación.
"Damos prioridad a la simulación clínica por ser el futuro de la formación"
Redacción
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 10:30
Tras el éxito cosechado en la primera edición, el grupo CTO se lanza con la segunda edición del Máster en manejo avanzado de la vía aérea difícil y ventilación (180 ECTS), impartido por la Universidad de Alcalá. La directora del mismo, la doctora M. López-Gil, Jefa de Servicio de Anestesia y Reanimación HGUGM, explica los detalles y claves que presenta este máster. 

¿Cuáles son los objetivos que persigue este máster?

El Máster en Manejo Avanzado de la Vía Aérea Difícil y Ventilación de Grupo CTO, acreditado por la Universidad de Alcalá tiene como propósito dotar a licenciados/graduados en Medicina de los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de la vía aérea difícil, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la anestesiología y otras especialidades médicas. Además, son objetivos de este Máster: Dar una visión global del manejo de situaciones de crisis y el aprendizaje de los errores en el entorno perioperatorio de la anestesia, los cuidados críticos y situaciones de emergencia en el área extra y/o hospitalaria; formar a través de la simulación ampliando la realidad mediante experiencias guiadas que evocan o replican aspectos sustanciales del mundo real de una manera totalmente interactiva; capacitar al alumno para desarrollar competencias específicas de investigación en distintos ámbitos clínicos; ereparar al alumno para ser profesor e instructor en cursos de manejo de vía aérea; desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y científica en el entorno profesional; y la introducción a la gestión sanitaria. 

¿A qué perfil de alumno va dirigido este máster?

Licenciados y graduados en Medicina. Se requiere acreditar experiencia previa en vía aérea. A todos aquellos cuyo objetivo sea mejorar su manejo de la vía aérea para su práctica clínica diaria. Dirigido a alumnos que ya posean conocimientos básicos o medios y habilidades en el manejo de la vía aérea, profesionales expertos en el manejo de la vía aérea, tanto anestesiólogos como intensivistas y médicos de urgencias, pero que demandan más formación. Los anestesiólogos, por su formación, son considerados los especialistas con mayor experiencia en vía aérea difícil, si bien, observando la actividad hospitalaria diaria se ha percibido que la formación en este campo no es suficiente. Otras especialidades requieren también una mayor formación en este ámbito.

¿Qué aporta este máster a la destreza del médico? ¿Cómo lo consiguen? Es decir, clases prácticas, clases magistrales en quirófanos...

Hoy en día, teniendo los recursos multimedia al alcance de la mano, podemos organizar la docencia de una forma mucho mas moderna que la organización clásica. El alumno se estudia los temas preparados por expertos en su casa (con videos, casos clínicos, etc…). Y en nuestro curso, además, tenemos la posibilidad de ofrecer las prácticas presenciales, que permiten al alumno acercarse al experto en cada área específica durante unos días, sacándole provecho, preguntando dudas, etc…

Este año cumplís la segunda edición del Máster. ¿Qué puede destacar de la primera? ¿Cuál fue el sentir de sus alumnos una vez finalizó? 

Efectivamente, estrenamos en CTO la segunda edición. Los alumnos de la primera edición han tenido valoraciones muy positivas tanto de la formación on-line como de la parte práctica. 

¿Cuál es el principal punto diferenciador de este master con respecto a otros del sector?

El introducir la simulación en los talleres prácticos, le hace ser diferente con respecto a otros másteres. La enseñanza en este máster se lleva a cabo con dos aspectos muy diferenciados: por un lado una parte online interactiva, en la que el alumno aprende en una interacción continua con los expertos, de tal manera que cualquier duda de los contenidos tanto teóricos como prácticos pueda ser resuelta de una forma rápida para que el alumno pueda continuar avanzando pero, por otro lado, damos una gran importancia a la parte presencial la cual la dividimos en dos bloques. Trabajamos con las habilidades técnicas a través de talleres con maniquíes y damos un paso más allá, trabajando con habilidades no técnicas mediante la simulación clínica. El entrenamiento del trabajo en equipo es aún más importante que la habilidad técnica y nadie nos lo enseña.

Para usted, ¿cuánto es de importante la formación continuada del médico?

En cualquier sector es importante y necesaria la formación continuada, en el sector salud es prioritario porque es una forma de actualizarse y estar al día de todas las novedades tecnológicas y avances científicos, pero sin olvidar la necesidad de aprender sobre aspectos a los que la formación clásica no llega, como pueden ser las herramientas de trabajo en equipo, el abordaje multidisciplinar o el manejo de situaciones de crisis.

Según he podido ver este master es cien por cien flexible para el alumno. Tanto por sus clases presenciales como virtuales, no?

En Grupo CTO sabemos de la importancia de la flexibilidad en los estudios, sobre todo en este sector. Y en este máster es una de las características positivas; ofrecemos 2 modalidades para que el alumno elija el que más se adapta a ellos; cada uno puede elegir cómo hacerlo sólo online o semipresencial. Por otro lado, somos también flexibles durante la parte online, el alumno planifica sus horas de estudio y trabajo, mientras que la parte presencial se puede realiza trimestralmente y en fin de semana para que los profesionales que trabajan puedan organizar su tiempo y dedicación al Master, la otra opción es previo a finalizar el master  se dedica una semana a realizar toda la actividad presencial para que los alumnos que tengan que desplazarse de otras ciudades o países puedan resultarle más fácil desplazarse.

¿Cómo son los profesores que los imparten?

El profesorado es de un alto nivel científico y técnico, tanto nacional como internacional. Hemos intervenido un número elevado de profesores con el fin de que cada capitulo sea controlado por uno o varios profesores especializados en la materia.

¿Qué ventajas tiene para el alumno cursarlo?

Por un lado, damos un repaso en los conocimientos de anatomía, fisiología y farmacología, así como una actualización de todo el equipamiento y material. El conocimiento de todas las novedades en vía aérea, esto facilita que todo aquello que nos parecía difícil resulte más sencillo. Vamos también a aprovechar los modelos de simulación, el análisis de situaciones críticas y finalizamos con unos conocimientos básicos en formación e investigación en el control de la vía aérea. Nosotros le damos prioridad a la simulación clínica en este máster porque es el presente y el futuro de la formación y va a permitir ir un paso más allá en el aprendizaje, ayudando a que el alumno se forme en habilidades no técnicas, como el trabajo en equipo o la comunicación.

¿Hasta cuándo es posible matricularse y cómo puede hacerse?

La segunda edición se cerrará cuando se cubran las plazas ofertadas para inicio en enero del 2018, pero seguiremos admitiendo inscripciones para la tercera edición, que previsiblemente comenzará en abril del 2018.