Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Conocimiento > Formación

Medicina Preventiva quiere reclutar a los MIR augurando 'pleno empleo'

La Asociación ARES MPSP ha lanzado una campaña con rostros conocidos de la profesión para justificar esta elección

Alguno de los rostros más representativos de la especialidad que apoyan la campaña.
Medicina Preventiva quiere reclutar a los MIR augurando 'pleno empleo'
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 11:20
Si el año pasado la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP) irrumpió en la elección MIR 2017 con el lanzamiento en castellano de un vídeo divulgativo sobre la labor de las y los especialistas en medicina preventiva y salud pública, este año se ponen de objetivo hacerse visibles en las redes sociales a través de profesionales conocidos, como el ex Director General de Salud Pública José María Martín-Moreno, la vacunóloga del HUCA María Fernández Prada o el Director de Innovación del Hospital Vall d’Hebron,Cesar Velasco. Por eso la misma asociación recuerda que la tasa de desempleo de esta especialidad es inferior al 5 por ciento, entre los egresados del periodo 2010-2016. Una de las tasas más bajas, en comparación al resto de especialidades.   

“Analizando los resultados de ediciones anteriores nos hemos dado cuenta de que muchos opositores al MIR no saben a qué nos dedicamos. Somos pocos y son tan amplios los campos profesionales que cuesta ponernos cara”, explica Rafael Ruiz Montero, MIR del Hospital Reina Sofía y coordinador de ARES MPSP.

Al igual que en años precedentes, desde la Asociación explican que están enfrascados en la organización de las III Jornadas de Salud Pública, junto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en el que buscarán acercarse a opositores y estudiantes de Medicina que tengan interés por la especialidad.

A ello suman un despliegue en todas las jornadas postMIR y de puertas abiertas de los hospitales, en las que incorporarán información sobre la calidad de la formación y la empleabilidad de las y los egresados, fruto de los estudios que han venido realizando estos últimos años.

De acuerdo con estos datos preliminares, han registrado una tasa de desempleo inferior al 5 por ciento entre los egresados del periodo 2010-2016 y que los principales ámbitos profesionales donde trabajan los especialistas son los de Salud Pública (44%), Medicina Preventiva (27%) y Administración sanitaria y Gestión clínica (14%).

“Intentamos resolver todas las dudas que puedan plantearnos a través de Orienta y ponerles en contacto con hasta la última Unidad Docente” desgrana Marta García Díez, residente del Hospital Clínic de Barcelona, coordinadora del proyecto que enlaza a opositores con residentes de las distintas Unidades Docentes, y que el año pasado recibió más de 30 de consultas directas a buzonares, sin contabilizar otras tantas a través de las redes sociales y de foros de las academias