Medicina Preventiva y Familia son las especialidades que se escogen en último lugar en muchas de sus localidades

La Comunidad Valenciana cuenta con estas zonas como destinos asequibles para hacer el MIR allí
Hospital General Universitario de Elche.


5 dic. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad Valenciana es una de las cuatro comunidades con mayor cantidad de plazas MIR. En el nuevo examen para médicos residentes que cada vez está más cerca, se repartirán un total de 1.099 plazas allí, un aumento del 5,27 por ciento con respecto a la prueba MIR de 2023. Con esto, se refuerza como una de las comunidades más asequibles para poder escoger plaza y, aunque es elegida en muchas de sus localidades en los primeros números de orden, existen algunas zonas de la Comunidad Valenciana donde es posible hacerse con un hueco una vez superados el número 10.000.

En Redacción Médica vamos a analizar cómo quedó el reparto de plazas MIR por comunidades autónomas para poder conocer qué especialidades fueron las últimas en agotarse, en qué hospitales o qué número de orden deben alcanzar como mínimo los aspirantes del MIR 2024 si quieren hacerse con un hueco de residencia en esta comunidad en concreto. Precisamente en la Comunidad Valenciana, la localidad de Elche fue escogida por última vez en el número 10.020, en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública para el Hospital General Universitario de Elche.

Otras zonas que han contado con números de orden alto y se muestran más accesibles para los MIR son Elda, cuyo último aspirante en escogerla fue el 9.958, para la misma especialidad de Preventiva en el Hospital General Universitario de Elda. Por otra parte, Torrevieja asignó la última plaza en Medicina Familiar y Comunitaria para el número 9.792, y Castellón también tuvo Familia en el último lugar (9.727). En otras zonass de la Comunidad Valenciana se asignaron últimos números de orden elevados, como Alicante (Preventiva, 9.141), Orihuela (Familia, 9.569), Sant Joan d'Alacant (Preventiva, 9.512), Valencia (Familia, 9.018), Villajoyosa (Familia, 9.351).

Primeros números de orden MIR en la Comunidad Valenciana


En el lado contrario, las especialidades y zonas "preferidas" por los MIR de 2023 que empezaron a escogerse con los primeros números de orden fueron, en Valencia, Hematología y Hemoterapia en el Hospital de La Fe (número 29), Castellón que se decantó en primer lugar por Dermatología en el Hospital General Universitario de Castellón (143) o Manises, cuya primera plaza se repartió en Hospital de Manises para la especialidad de Urología (158) o Alicante, que entregó una plaza de Dermatología en primer lugar al número 232.

Otros primeros números de orden por comunidades han sido en Elche (Neurología, 282), en Alzira (Anestesiología, 1.574), Sagunto (Oftalmología, 1.799), Sant Joan d'Alacant (Dermatología, 407) o Xátiva (Oftalmología, 2.077). 

Fuera de la Comunidad Valenciana, otras comunidades como Cataluña también cuentan con unos últimos "rincones" a los que pueden acceder los futuros residentes si desean hacer allí la especialidad. La última plaza de Cataluña fue repartida en la localidad de Sant Fruitós de Bages, concretamente el aspirante número 9.931 escogió una plaza de Medicina de Familia en la Unidad AFyC Catalunya Central ICS. Las provincias de Tarragona, Girona y Lleida también concedieron sus últimos huecos a la especialidad de Familia, para los aspirantes 9.930, 9.921 y 9.433 respectivamente, en los hospitales de Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla, en la Unidad de MFyC de Girona y en la de Lleida. Sin embargo, en Barcelona fue la especialidad de Medicina del Trabajo la última en repartirse, para el aspirante número 9.895 en la Unidad de Medicina del Trabajo Mateu Orfila de la Universidad Pompeu Fabra.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.