19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Conocimiento > Formación

#2MIR17: Medicina de Familia lidera la 'recirculación' entre especialidades

Sanidad indica que el 37 por ciento de los nuevos residentes con especialización previa son de Atención Primaria

Las especialidades con mayor número de 'recirculantes' en el MIR.
#2MIR17: Medicina de Familia lidera la 'recirculación' entre especialidades
José A. Puglisi
Martes, 30 de mayo de 2017, a las 09:10
La ‘recirculación’ en el MIR pasa por Medicina de Familia. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 37 por ciento de los aspirantes que conquistaron una plaza en la última convocatoria provenían de Atención Primaria, lo que le convierte en el grupo más representativo con 146 residentes. A pesar de su liderazgo, se percibe una caída en comparación con los años anteriores, donde su porcentaje oscilaba entre el 41 y 42 por ciento.

Los candidatos de Medicina Familiar y Comunitaria no son los únicos que apuestan por una segunda especialidad. El Ministerio apunta que un 7 por ciento (unos 29 residentes) provenían de Medicina Interna, seguido del 6 por ciento (22 residentes) de Medicina Intensiva; y el 4 por ciento (14 residentes) de Medicina Física y Rehabilitación. Sin pasar por alto Neurología y Obstetricia y Ginecología, ambas con un 3 por ciento de representación (11 residentes) y las Escuelas Profesionales con un 2 por ciento (10 residentes).

El Ministerio de Sanidad ha indicado que, en términos generales, el 94 por ciento de las plazas adjudicadas han sido para candidatos que no habían accedido previamente al MIR. Al contrario, un tres por ciento (214 residentes), habían cursado completamente una especialidad, seguido de otros 176 nuevos MIR (un tres por ciento) que estaban en el proceso de formación y renunciaron a su plaza para optar a una vacante en la nueva convocatoria.

Distribución de las plazas adjudicadas en la última convocatoria del MIR 2016-2017.

Distribución de las plazas adjudicadas en la última convocatoria del MIR 2016-2017.