26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Farmacia

Uno de cada tres farmacéuticos de hospital no tiene contrato fijo

La SEFH avisa de que más de la mitad de los servicios en España carece de un modelo de guardias para especialistas

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
Uno de cada tres farmacéuticos de hospital no tiene contrato fijo
Lunes, 06 de junio de 2016, a las 14:30
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha hecho ‘inventario’ de la situación de estos servicios en España en un informe que revela que al menos el 35 por ciento de los profesionales no tienen contrato fijo. Y de este porcentaje, al menos la mitad son temporales de corta duración.
 
Y no es este el único dato que inquieta a esta sociedad científica. También considera que es necesario mejorar la cobertura horaria de los servicios, “puesto que la mayoría permanecen cerrados entre 10 y 17 horas diarias, o desarrollar métodos de validación farmacéutico no presencial”. Sin embargo, esto se antoja complicado, dado que la media de farmacéuticos especialistas en cada centro es inferior a seis.
 
A esto hay que sumar que al menos la mitad de las farmacias hospitalarias españolas carecen de un modelo de Facultativo Especialista (FEA) para días laborables ni festivos. A esto hay que sumar que tan solo el 1 por ciento de los departamentos tienen guardias de FEA de presencia física de 24 horas.
 
Además, dos de cada diez servicios  que preparan citostáticos no disponen de una aplicación informática para la validación y preparación de quimioterapia. Sin embargo, también hay aspectos positivos. La mayoría de los centros cuenta con la posibilidad de dispensar a medicamentos a pacientes externos, con una media por hospital de 3.684 pacientes, y una quinta parte de los servicios de farmacia hospitalaria provee atención farmacéutica en Urgencias.

También destaca el dato de que los servicios de farmacia hospitalaria generan un ahorro del 28 por ciento en las  compras de medicamentos. El documento también indica que al menos 37,2 por ciento de ellos cuentan  con acreditación docente para formación FIR, con 5,74 residentes de media. 

Acceda al informe de la SEFH