Sevem da acceso a las autoridades "para ejercer sus tareas de supervisión"

María Ángeles Figuerola hace un repaso por los logros conseguidos y retos futuros del sistema de verificación

María Ángeles Figuerola, directora del Sistema Español de Verificación de Medicamentos.
Sevem da acceso a las autoridades "para ejercer sus tareas de supervisión"
mié 18 diciembre 2019. 16.15H
Mercedes Rivera
Quedan menos de dos meses para que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) cumpla el primer aniversario desde su puesta en marcha y su directora, María Ángeles Figuerola, ha valorado de manera "muy positiva" el funcionamiento de Sevem.

Según ha señalado a Redacción Médica, "Sevem viene ofreciendo unos altos niveles de disponibilidad de servicio y unos tiempos de respuesta que cumplen correctamente con las exigencias establecidas por el Reglamento para estos aspectos". Además, recientemente, "se ha dado acceso a las autoridades para que puedan ejercer sus competencias de supervisión y control del sistema y de los agentes conectados".

"Sevem viene ofreciendo altos niveles de disponibilidad del servicio"



Nodo SNSFarma


El pasado 5 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 717/2019 que modifica el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano de fabricación industrial. Sobre este asunto, Figuerola ha manifestado que "el RD ha permitido concretar aquellos aspectos que el Reglamento Delegado deja a voluntad de los Estados Miembros".

Esta norma incluye la creación del Nodo SNS Farma que, en palabras de la directora de Sevem, "ayudará a conectar a todos los hospitales públicos al sistema de verificación de medicamentos". De esta manera, "podrán realizar sus actividades de verificación y desactivación como el resto de los agentes obligados", ha añadido.


Retos y actualizaciones


Para Figuerola, el mayor reto que ha tenido que afrontar Sevem "está relacionado con la gestión de las alertas generadas por el sistema como consecuencia de posibles errores de carga de códigos, de impresión en los datamatrix, de software y de configuración de escáneres de los usuarios".

Debido al gran volumen del mercado de medicamentos "todavía se prevén varios meses antes de finalizar el periodo de estabilización"



A estos, también se suman "los derivados de la normal curva de aprendizaje en un entorno nuevo", ha añadido. Sevem es un sistema técnicamente complejo al que están conectado un gran nuevo de agentes por lo que se estableció un periodo de estabilización que, según señaló Emili Esteve, director del departamento Técnico de Farmaindustria, se extendería durante seis meses. Sin embargo, según reconoce ahora Figuerola, "debido al gran volumen del mercado de medicamentos en España, todavía se prevén varios meses antes de poder plantear el fin del periodo de estabilización".

Por otro lado, Sevem ha realizado distintas actualizaciones tanto en la plataforma europea como en los repositorios nacionales "con las que se han ido completando las funcionalidades". De hecho, según ha manifestado Figuerola a este medio "en breve se pasará a producción la siguiente versión, que incorpora nuevos informes para supervisión de las autoridades, mejoras en la gestión de aquellos lotes liberados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Reglamento y adaptaciones en el sistema para reducir el número de falsas alertas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.