Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Política Sanitaria > Farmacia

Sefar plantea "garantizar que se cubren gastos fijos" de la farmacia rural

Ha defendido un aumento de los recursos del 1% al 1,5% para asegurar la sostenibilidad de la farmacia no urbanas

Foto de familia de los participantes en la jornada.
Sefar plantea "garantizar que se cubren gastos fijos" de la farmacia rural
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 18 de abril de 2016, a las 22:00
Este lunes se ha celebrado en Madrid el coloquio ‘Conversaciones sobre botica’ convocada por la Sociedad Española de Farmacia Ruraul (Sefar) que ha reunido a representantes de los principales partidos para debatir acerca de posibles soluciones ante la crisis que padece la farmacia rural.

Según datos de Sefar aportados al inicio de la jornada, las farmacias rurales suponen el 4,53 por ciento de la red, pero apenas consumen el 1 por ciento de los recursos públicos destinados a la misma. Por eso, Javier Guerrero, presidente de Sefar, ha planteado la necesidad de aumentar estos recursos al 1,5 por ciento para “desarrollar una cartera de servicios a coste fijo adaptados al entorno y garantizar el acceso de la ciudadanía y la sostenibilidad”.

El presidente de Sefar ha defendido que su propuesta “garantiza cubrir los gastos fijos y que los ingresos se equiparen con los de un farmacéutico urbano y con una redistribución de medio punto que no conllevaría un quebranto a los que están mejor situados”.

Este planteamiento ha sido aplaudido por José Andrés Llamas, secretario de Salud de Izquierda Unida en Madrid, que ha apuntado a que, aunque es una medida a corto plazo también cambia elementos esenciales del modelo: “Sería pasar de un pago por receta a un pago por servicio”.

También la Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos, ha defendido la propuesta y ha apelado a que “se pueda debatir en un acuerdo futuro”, en referencia a la ausencia de Gobierno con plena capacidad legislativa actual. Castaño ha afirmado que “se puede entender que hay un agravio comparativo” con las farmacias urbanas.

Profundizar en el 9/2011

Por su parte, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha apostado por “profundizar en el Real Decreto 09/2011” en una primera etapa porque “lo que plantea Sefar es un cambio de modelo que afecta a todo el sistema”. Aunque no descarta la posibilidad de estudiarlo a medio plazo, Olmos ha alertado frente a la desigualdad que podría suponer una medida así para las farmacias urbanas: “¿Por qué va a ser bueno que las farmacias rurales tengan garantizadas unas retribuciones fijas y una de la Castellana, no?”

El diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro, se ha mostrado cauteloso: “No podemos decir si es buena la propuesta hasta que tengamos los datos, pero sí que estamos dispuestos a estudiarlo”.

Tampoco se ha mostrado muy proclive a la propuesta el secretario de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz, que ha afirmado que “no se trata tanto de aumentar el gasto como de redistribuir el gasto y la cuestión es si tiene sentido que sea un porcentaje” y se ha preguntado “si tiene más sentido que se pague por servicios”.

TTIP

Otro de los momentos que han protagonizado el debate se ha producido cuando el representante de Izquierda Unida se ha referido al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) y ha señalado que “en el caso del PP, PSOE y Ciudadanos “existe una incongruencia porque se defiende el sistema público, pero también defienden el secreto de las negociaciones del TTIP con EEUU, un país en el cual el sistema de farmacia tiene un sistema de regulación completamente diferente”.

El secretario de Sanidad del PP ha contestado a este punto con la afirmación de que la farmacia “es un servicio público regulado y no forma parte del libre comercio, ni de las negociaciones secretas ni de las no secretas” y se ha referido a las palabras del representante de Izquierda Unida como una intención de “abrir un debate estéril”.

Todos los ponentes durante el debate.


Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar; Javier Guerrero, presidente de Sefar y Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación.


José Espinosa, expresidente del Colegio de Zamora; Rosa López-Torres, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos y Víctor Gil, miembro del equipo de Comunicación del Consejo General de Farmacéuticos.


Foto de familia previa al debate.


Fernando Navarro, diputado nacional de Ciudadaos; José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Sanidad del PP; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado y José Andrés Llamas, secretario de Salud de Izquierda Unida en Madrid.



Javier Guerrero, presidente de Sefar; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado y José Andrés Llamas, secretario de Salud de Izquierda Unida en Madrid.


Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos; Fernando Navarro, diputado nacional de Ciudadaos y José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Sanidad del PP.



José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar; José María Dívar, secretario de la Comisión Nacional de Sanidad del PP y José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Sanidad del PP.


Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos; José Andrés Llamas, secretario de Salud de Izquierda Unida en Madrid; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; Fernando Navarro, diputado nacional de Ciudadaos; José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Sanidad del PP y Javier Guerrero, presidente de Sefar.