Se trata de un galardón que concederá a tesis realizadas y dirigidas por farmacéuticos comunitarios

Sefac homenajea a Francisco Martínez con un premio en su honor
Las personalidades que asistieron al homenaje Francisco Martínez.


18 ene. 2017 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
“No soñéis vuestra profesión, vivid vuestros sueños”. Con este lema se ha celebrado en el Ateneo de Madrid el homenaje de la profesión farmacéutica a la figura de Francisco Martínez Romero, uno de los pioneros de la atención farmacéutica en España y fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), quien falleció a los 64 años el pasado mes de junio en Madrid.
 
El acto, promovido por Sefac y celebrado en el Ateneo de Madrid, entidad a la que también estuvo estrechamente ligado Francisco Martínez, ha reunido a numerosas personalidades del sector sanitario (colegios de farmacéuticos, distribución, universidad, sociedades científicas, administración, etc.) y ha servido para la presentación del Premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria y presentada en una universidad española.
 
El premio, aprobado por la Junta Directiva de Sefac y anunciado por su presidente, Jesús Gómez, durante el acto, cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Cofares (IFC). Las bases detalladas se difundirán próximamente y tendrá una dotación de 2.500 euros en su primera edición. Podrán optar a este galardón tesis realizadas y dirigidas por farmacéuticos comunitarios que tengan un contenido vinculado a la actividad asistencial de las farmacias y que, en esta primera edición, se hayan presentado en universidades españolas durante los cursos académicos 2015/2016 y 2016/2017.
 
La creación de este premio busca perpetuar el legado docente e investigador de Martínez, quien fue el primer farmacéutico comunitario en realizar una tesis doctoral en farmacia asistencial en España, concretamente en la Universidad de Granada. “Una de las grandes aspiraciones de Francisco Martínez fue siempre impulsar la docencia y la práctica farmacéutica asistencial en las universidades, para que los futuros farmacéuticos estuvieran familiarizados con la realidad sanitaria de las farmacias desde la etapa estudiantil, por eso la creación de este premio es un elemento que puede contribuir decisivamente a incrementar el conocimiento y la investigación científica en la farmacia asistencial que tanto amaba y por la que tanto luchó Francisco”, ha explicado Gómez.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.