15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

Sanidad aumenta las medidas de control a los herbolarios

Debido a la proliferación de alertas relacionadas con complementos alimenticios y el aumento de su producción y consumo

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Sanidad aumenta las medidas de control a los herbolarios
dom 10 abril 2016. 18.00H
@EduOrtegaRM
El Ministerio de Sanidad ha decidido ponerse manos a la obra y poner coto a los herbolarios y su actividad, particularmente, en complementos alimenticios. De hecho, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) prepara un nuevo plan para poder controlar “el sector de los complementos alimenticios”.
 
Las razones que motivan esta iniciativa son, particularmente, “un aumento destacable en el número de alertas” relacionados con estos productos,  asociado a un incremento “en la producción y consumo” de ellos en los herbolarios, principal preocupación de la Aecosan, según fuentes del sector.
 
De esta manera, el objetivo de este órgano, ‘hermano’ de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es “reducir la aparición de riesgos para la salud de las personas”. Por ello se va a establecer un control de los establecimientos donde se venden mediante una guía que indique las características que se han de cumplir en ellos, dado que hasta ahora la normativa es difusa.
 
Asimismo, según fuentes del sector, se van incrementar los exámenes y vigilancia de los etiquetados y composiciones de cada complemento alimenticio, incluyendo la “correspondencia entre las fichas técnicas y los productos finales”. Si no se cumple ninguno de los requerimientos, se considerará que el producto no es seguro o no aporta garantías suficientes de seguridad para los consumidores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.