19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Pleno autonómico de incremento en el gasto farmacéutico de receta pública

Esta partida ha alcanzado los 922 millones de euros en el mes de octubre a nivel nacional

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Pleno autonómico de incremento en el gasto farmacéutico de receta pública
mié 28 noviembre 2018. 14.30H
La tendencia alcista vuelve a imponerse en el gasto en receta pública en las oficinas de farmacia del territorio nacional. En el mes de octubre, esta partida generó un gasto de 922 millones de euros lo que supone un incremento del 10,6 por ciento con respecto al mes de septiembre.

La variación entre el mismo mes del ejercicio de 2017 ha sido de un 6,55 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 56 millones de euros. En cuanto al acumulado enero-octubre, se ha situado en 8.738 millones de euros, un 3,35 por ciento más que en 2017. Estas cifras van en sintonía con el aumento del número de recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud que, en octubre, ha sido de 80.972 recetas, un 5,4 más que en el mismo periodo del año anterior.

Todas las CCAA aumentan el gasto


En el caso del gasto por comunidades autónomas, durante el mes de octubre en ninguna de ellas ha descendido este gasto. Entre las regiones que más lo han aumentado están Madrid, con un 9 por ciento más; Cantabria, con un 8,49; y Canarias, con un 8,09 por ciento. Sin embargo, sigue siendo Andalucía la que más gasto genera: 160 millones.

En el caso de las tres que menos han incrementado este gasto encontramos a Murcia, con una subida del 3,19 por ciento; Asturias, con un 4,35; y La Rioja, con un 4,65 por ciento.

Ligero descenso del gasto medio


El Ministerio de Sanidad también publica los datos del gasto medio por receta facturada. En este sentido, el gasto se ha situado en 11,40 euros, es decir, ha registrado un ligero descenso de casi un punto (0,86 por ciento) con respecto al mes anterior. Sin embargo, si lo comparamos con el mismo periodo del año 2017, este dato se incrementa un 1,09 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.