Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Farmacia

Pico histórico del coste por receta médica: no subía tanto desde 2013

Provoca un incremento del gasto farmacéutico del 3,58%, a pesar de que el consumo público de medicamentos se reduce

El Ministerio de Sanidad, en Madrid.
Pico histórico del coste por receta médica: no subía tanto desde 2013
Martes, 27 de marzo de 2018, a las 11:20
Las cifras no paran de demostrar que la inversión pública en medicamentos, poco a poco, vuelve a cifras previas a las crisis que empezara hace unos 10 años. Después de que en 2017 el gasto farmacéutico rompiera la barrera de los 10.000 millones de euros y fuera el más elevado desde 2011, en febrero de este año el coste medio por receta registró su mayor incremento desde 2013.
 
Así lo indican los datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad. En total, la inversión media por receta subió un 4,8 por ciento en febrero, hasta los 11,53 euros. Para ver un crecimiento similar hay que asomarse a agosto de 2013, mes en el que este indicador ascendió un 5,36 por ciento.
 
Este incremento de las prescripciones ha llevado a que el gasto farmacéutico registre a su vez una subida del 3,58 por ciento, hasta los 808 millones de euros. Y ello a pesar de que el consumo público de recetas se redujo un 1,16 por ciento, una reducción que está claro que no pudo compensar el incremento del coste medio de los medicamentos.
 
De nuevo, el efecto atenuador de la inversión pública en fármacos de los nuevos precios de referencia queda en un brete. A pesar de que el gobierno espera con esta medida ahorrar unos 88 millones de euros, el gasto en medicamentos subió tanto en el mes de su entrada en vigor (enero) como en febrero, donde el único elemento freno que tuvo fue el descenso del consumo, que no del precio.
 
Por CCAA
 
Por comunidades autónomas, llama poderosamente la atención el caso de Andalucía: es la región en la que más se ha reducido el consumo de medicamentos (un 12,24 por ciento) pero también en la que más ha aumentado el coste de la receta (más de un 20 por ciento). Ello ha llevado a que haya sido la segunda autonomía en la que más aumentó en febrero el gasto farmacéutico (5,86 por ciento), solo por detrás de Canarias, donde se registró una subida del 7,54 por ciento aupada por el aumento de prescripciones.
 
En el otro lado de la balanza se coloca Navarra, que fue la región que más contuvo su gasto en medicamentos, con un incremento de solo el 1,8 por ciento.

Datos de gasto farmacéutico público de febrero de 2018. Fuente: Ministerio de Sanidad.