Novaltia, denunciada por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores

El comité de empresa ha denunciado ante los servicios de inspección de trabajo las acciones emprendidas por Novaltia

Imagen de la pancarta colocada por los miembros de ELA, sindicato mayoritario en el comité.
Novaltia, denunciada por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores
vie 26 julio 2019. 16.00H
La distribuidora farmacéutica Novaltia ha sido denunciada ante la inspección de trabajo "por vulneración del derecho de huelga por sustitución ilegal de trabajadores". Tras el inicio de la huelga este lunes, miembros del comité de empresa de Novaltia han denunciado que la distribuidora habría reordenado las funciones de los trabajadores que no están en huelga para limitar el impacto de las protestas.


El comité de empresa ha denunciado ante los servicios de inspección de trabajo las acciones emprendidas por Novaltia


"Hay compañeros que no están haciendo huelga y que están desempeñando unas funciones que no son las suyas", han explicado desde el sindicato ELA, mayoritario en el comité, a Redacción Médica.  "Los repartidores también están saliendo antes para poder hacer trabajos que son nuestros. Y además los trabajadores contratados para efectuar el traslado de la empresa a la nueva sede de Zamudio están dedicándose a sustituir a los trabajadores en huelga", han detallado.

"Lo hemos puesto en conocimiento de los servicios de inspección y ellos serán quienes decidan si la actuación es o no correcta", explican.

Por su parte, desde la compañía han defendido en un comunicado que si bien "Novaltia respeta el derecho a la huelga de los trabajadores", " pondrá los medios legales a su alcance para garantizar la continuidad del suministro a las farmacias", especialmente al tener en cuenta "el carácter de servicio sanitario esencial que representa la actividad de la cooperativa farmacéutica".


Huelga


El pasado lunes comenzó una huelga indefinida para pedir una subida salarial y la vuelta al convenio colectivo anterior. Según han explicado las fuentes sindicales, la empresa les comunicó que "rompía la mesa de negociación y que daban por finiquitado el convenio". "Nosotros judicializamos ese tema, y en primera instancia lo tenemos ganado. El juzgado de lo Social de País Vasco ha dicho que tenemos derecho a mantener nuestro convenio aunque la empresa ha recurrido", detallan a Redacción Médica.

Además de ello, piden subidas salariales que podrían rondar en algunos casos el 45 por ciento, según han reconocido, aunque explican que "con esa subida los trabajadores alcanzarían unos 1.200 euros". Por su parte Novaltia ha destacado que "tras año y medio de negociación con el comité de empresa, durante el que la cooperativa ha planteado diferentes propuestas, éstas han sido rechazadas por el comité, que ha realizado unas exigencias inasumibles que podrían poner en peligro el futuro de la empresa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.