El Consejo General de Colegios Farmacéuticos destaca el “potencial” de estos centros para realizar test rápidos

Los test de Covid en farmacias se extienden a Madrid, Cataluña y Galicia
Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.


11 feb 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los cribados de coronavirus en farmacias se extienden por las autonomías de Madrid, Cataluña y Galicia, según ha informado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que destaca el “potencial” de estos establecimientos para realizar test rápidos y aumentar la capacidad de detección precoz del patógeno. Su presidente, Jesús Aguilar, ha afirmado que es una “conquista social de los ciudadanos y los sistemas sanitarios” de estas comunidades.

En un comunicado, el consejo ha puesto en valor el papel de las farmacias a la hora de “combatir la pandemia”. En este sentido, ha informado de que en las últimas semanas Madrid y Barcelona han seguido los pasos de Orense, donde a finales de año comenzaron a realizarse pruebas en estos despachos.

“La Comunidad de Madrid que ya está realizando test de antígenos en farmacias; Barcelona ha concluido un proyecto piloto y trabaja en su extensión a toda Cataluña, y Pontevedra ha comenzado un nuevo programa de pruebas en farmacias con el objetivo de extenderlo a toda Galicia”, ha informado el consejo.

Reforzar la capacidad de detección precoz del coronavirus en farmacias


Para su presidente, Jesús Aguilar, el apoyo de las farmacias “refuerza la capacidad de detección precoz del virus sumando más establecimientos sanitarios y profesionales capacitados”. En este sentido, ha añadido que “si algo ha caracterizado a la profesión farmacéutica en esta crisis” ha sido su “continuo afán de colaborar, de cooperar, de ofrecer soluciones a las administraciones estatales y autonómicas para proteger la salud de la población”.

“En esta difícil situación todos los profesionales sanitarios tenemos que sumar. Los farmacéuticos no vamos a entrar en ningún enfrentamiento, y vamos a seguir trabajando por los pacientes para salir cuanto antes de esta pandemia, siendo un ejemplo de colaboración y vocación de servicio público”, ha puntualizado Aguilar, que ha instado al resto de comunidades autónomas a que trabajen con sus Colegios de Farmacéuticos en el desarrollo de protocolos consensuados en sus estrategias de Salud Pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.