Los intereses de demora en el pago de recetas "no son aplicables"

El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por el Colegio de Farmacéuticos de Alicante

Exteriores del Tribunal Supremo.
Los intereses de demora en el pago de recetas "no son aplicables"
jue 04 julio 2019. 14.30H
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Colegio Oficial de Alicante en el que reclama intereses de demora a la Administración por el impago o retraso en el pago de recetas. El órgano judicial señala que "no es aplicable para el cálculo de los intereses de demora la Ley de Morosidad (Ley 3/2004)".

De esta manera, el TS ratifica una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que también rechazaba recurrir a la ley mencionada, contra la que el COF de Alicante había presentado el recurso.

Para el Tribunal Supremo el concierto entre la Generalitat Valenciana y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos "no se incluye como operación comercial", que es la que recoge la Ley de Morosidad y por la que sí se deberían pagar los intereses de demora.

"El concierto solamente establece un mecanismo mediante el que la Generalidad Valenciana satisface a los Colegios las facturaciones mensuales de las oficinas de farmacia relativas a la parte del precio de los medicamentos dispensados que no satisfacen los asegurados", continúa la sentencia. En consecuencia, no se aprecia "relación contractual típica, por lo que la sentencia no ha infringido la Ley de Morosidad".


Posición de la Administración


La Generalitat Valenciana razona que los intereses de demora deberán regirse por las reglas generales de las obligaciones no comerciales de las Administraciones Públicas. Y ello por cuanto que la relación que une a la Administración con las oficinas de farmacia no tiene en modo alguno un carácter contractual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.