18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Política Sanitaria > Farmacia

Los farmacéuticos dan visibilidad a los tratamientos en mujeres adultas

El Consejo General lanza HazFarma, un proyecto que se centra en mejorar la salud de este colectivo

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.
Los farmacéuticos dan visibilidad a los tratamientos en mujeres adultas
Redacción
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 17:50
Los expertos lo tienen claro: el abordaje farmacéutico multidisciplinar mejora la salud de las mujeres adultas y necesita 'visibilidad'. Y así lo han puesto de manifiesto en la última de HazFarma, un proyecto coordinado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Durante este encuentro, María Jesús Cancelo, secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha puesto en valor la colaboración con los profesionales farmacéuticos y ha destacado como positiva esta primera participación de la sociedad científica con el consejo general. Asimismo, tanto Luis Amaro, secretario general de esta entidad, como Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, han incidido en la importancia de la práctica colaborativa entre los distintos profesionales sanitarios en beneficio del paciente.

Objetivos de la nueva acción

Esta nueva acción de HazFarma —tras enMente, Vigila y Aspira— pretende incidir en los principales problemas de salud en la mujer adulta, así como mejorar la calidad de la atención a una paciente que, en muchas ocasiones es “invisible” ya que se encuentra en un estado fisiológico normal, como lo es la franja etaria entre los 45 y 55 años. La puesta en marcha de esta nueva iniciativa tiene también el objetivo de actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en las alteraciones fisiopatológicas de la mujer adulta en el contexto de la continuidad del proceso asistencial de la mujer a lo largo de su ciclo vital.

Asimismo, la acción contempla el desarrollo de una campaña de educación sanitaria y una actividad práctica de recogida de datos reales desde la Farmacia Comunitaria que permita su posterior tratamiento y análisis acerca de la actuación del farmacéutico comunitario en los Servicios de Dispensación e Indicación Farmacéutica relativos a la salud en la mujer adulta. El enfoque de esta nueva iniciativa está dirigido además de hacia la práctica diaria del farmacéutico a impulsar tanto el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en la Farmacia Comunitaria como la Practica Colaborativa con otros niveles asistenciales para cubrir necesidades de esta población.

El periodo de inscripción a esta nueva acción, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa y una duración de seis meses, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

Materiales de la actividad

Para desarrollar este proyecto, la acción contempla una guía práctica para el farmacéutico, casos clínicos interactivos, talleres formativos y materiales para la mujer adulta.

Según se puso de manifiesto en la reunión de coordinadores, las mujeres tienen problemas de salud únicos y otros que les afectan de manera diferente aunque sean comunes a hombres y mujeres. Por ejemplo: las alteraciones endocrinas y trastornos metabólicos suponen un importante problema de salud; las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres; la osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres, o las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario.

La atención a la mujer adulta, especialmente durante la transición climatérica, es considerada una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general. Además, supone un reto debido al volumen de población afectada y a la creciente demanda de un abordaje más personalizado.