Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Farmacia

Los farmacéuticos abogan por prevenir la enfermedad y promover la salud

En el Día Mundial del Farmacéutico: próximo 25 de septiembre

Imagen del vídeo que anuncia la celebración del Día Mundial del Farmacéutico.
Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 19:00
El domingo 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año lleva por lema ‘Farmacéuticos, cuidando de ti’, y que quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Además, en esta edición FIP quiere aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.

En España los casi 70.000 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen alrededor del 80 por ciento de los colegiados en activo: 48.424 farmacéuticos que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 21.937 farmacias comunitarias.

La importancia de prevenir y promover la salud

En palabras del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “en las farmacias comunitarias se cuida de la salud de los ciudadanos mediante la dispensación y el seguimiento y la adherencia a los tratamientos, pero también con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

En este sentido ha recordado el enorme potencial sanitario que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos, “y porque cada día recibe a dos millones trescientas mil personas”.

Además, el presidente ha querido incidir en la estrecha relación que destaca FIP y que une a los farmacéuticos y a los pacientes, “que ha sido confirmada en multitud de encuestas y que es un orgullo, pero también una responsabilidad para seguir creciendo profesionalmente y ofrecer la mejor respuesta sanitaria a todos los ciudadanos”, ha explicado el presidente.

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.