Los farmacéuticos advierten de la posibilidad de falsos negativos ante la ausencia de síntomas o baja carga viral

Los antígenos profesionales de Covid-19 se venderán en lotes de 20 test
Jesús Aguilar


23 dic 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha revelado más detalles acerca de los test de uso profesional que se dispensarán de forma temporal a la población. De momento, el único test de autodiagnóstico que ha recibido la autorización expresa temporal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), fabricado por un laboratorio español, se distribuirá en presentaciones de 20 por caja.

Como anunciaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en el Congreso de los Diputados. la Aemps permitirá de forma temporal dispensar en farmacias comunitarias un test de antígenos nasal de uso profesional. Además, la Aemps ha autorizado un nuevo test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico, que se suma a los 27 comercializados ya en España. 

No obstante, ante la situación de escasez de este tipo de test rápidos de antígenos y la alta demanda social en estas fechas navideñas, los farmacéuticos han querido hacer un llamamiento al uso responsable de los mismos. En este sentido, advierten acerca de la posibilidad de que se den falsos negativos en los test de antígenos cuando se realizan sin tener síntomas, por lo que "un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección". "Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada. En ningún caso se deben relajar las medidas de protección", matizan.

¿Puedo dar falso negativo si no tengo síntomas?


Utilizar este tipo de test covid en la población general sin síntomas exige, según el organismo, que los resultados deben ser tomados con precaución, ya que estas pruebas están pensadas para 
"personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus".

Por todo ello, aseguran, es fundamental seguir las instrucciones del fabricante y pedir consejo al farmacéutico, que podrá ayudar al paciente ante "cualquier duda que se tenga en la utilización del producto".

El colectivo incide en que lo más importante es seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios y la propagación del virus en esta sexta ola. Esto significa seguir con el uso correcto de mascarillas, distancia, ventilación, lavado de manos, así como evitar lugares cerrados y concurridos.

Ante un resultado positivo con un test rápido de antígenos, se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente, que indicarán el protocolo de actuación posterior.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.