Las farmacias ya pueden buscar los medicamentos por su forma o color

El Consejo General de Farmacéuticos ha realizado una actualización de la base de datos Bot Plus

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Las farmacias ya pueden buscar los medicamentos por su forma o color
lun 01 julio 2019. 12.00H
El Consejo General de Farmacéuticos ha actualizado su base de datos del medicamento, Bot Plus, incorporando nuevas funcionalidades con el objetivo de "facilitar la labor asistencial de los profesionales sanitarios y así mejorar la asistencia sanitaria", han explicado desde la organización.

Entre las nuevas herramientas destaca un buscador de medicamentos por forma y color, un buscador de alertas sanitarias de medicamentos o la mejora en la información dirigida a los pacientes con la inclusión de videoconsejos.

El buscador de fármacos por forma y color de Bot Plus permite localizar medicamentos a través del aspecto de su forma farmacéutica. Así, el profesional puede descubrir de qué medicamento se trata introduciendo criterios como el color, forma, tamaño, presencia de ranuras, inscripciones, etc.

Con esta actualización se da respuesta a situaciones en las que el paciente no recuerda el nombre del fármaco



"Con esta nueva funcionalidad, el farmacéutico tendrá una potente herramienta para descubrir un medicamento concreto en base a la información ofrecida por el paciente". Además, "se podrá avanzar en el uso seguro del medicamento, dando respuesta a situaciones en las que el paciente no recuerda el nombre del fármaco que ha tomado y es necesario saberlo, por ejemplo, para evitar posibles interacciones antes de la toma de otros medicamentos", ha señalado el consejo en un comunicado.


Funcionamiento


El funcionamiento del buscador de fármacos por forma y color  permite realizar una búsqueda mediante la selección previa de la forma farmacéutica si se trata de comprimidos o cápsulas. De esta manera, por ejemplo, si seleccionamos un comprimido se presentarían una serie de campos disponibles que podemos ir seleccionando para dirigir y acotar la búsqueda en función de la información de la que se disponga.

Entre los campos más representativos se ofrecerá elegir entre color, forma, presencia de ranura, tamaño o inscripciones/logo. En el caso de las cápsulas, el motor de búsqueda dispone también de una serie de criterios prácticamente idénticos con las particularidades de esta forma farmacéutica.

Toda la información sobre el medicamento que facilita su identificación se irá actualizando siempre que se produzca una modificación de la información oficial del producto, tanto a través de ficha técnica como del prospecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.