La estrategia está enfocada a asegurar la trazabilidad de los resultados, sobre todo cuando estos son positivos

Las farmacias, incluidas en la red de detección precoz del Covid en 8 CCAA


04 ago 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
Desde que el pasado julio la red de farmacias comunitarias comenzara a dispensar los test de autodiagnóstico de Covid-19, hasta ocho comunidades autónomas (CCAA) ya integran a las farmacias en las estrategias de detección precoz de la enfermedad: Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra, en las que residen más de 17 millones de ciudadanos, ya han dado pasos para hacer efectiva esa colaboración.

De esta forma, se atiende la reivindicación de la propia Organización Farmacéutica Colegial, que desde el primer momento insistió en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos de estas pruebas, CCAA y farmacias se debían coordinar en el registro y notificación de los datos, mediante el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los datos, junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema.

Los acuerdos suscritos entre las farmacias y las autoridades sanitarias de las diferentes autonomías varían en su contenido y en las funciones atribuidas a los farmacéuticos y farmacias, pero coinciden en su objetivo de asegurar la trazabilidad de los resultados, sobre todo cuando estos son positivos, contribuyendo a frenar la propagación de la enfermedad. Incluso en algún caso, la información recabada y transmitida por la farmacia se consigna en la historia clínica del paciente.

Reducción de la presión sobre el SNS


En este sentido, la Organización Farmacéutica Colegial recuerda que la experiencia en la gestión de esta situación sanitaria sin precedentes confirma la necesidad de contar con las farmacias tanto para reforzar la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), como para desarrollar estrategias de salud pública eficaces. Tal y como añaden, la renovación automática de las recetas electrónicas, la colaboración en la dispensación de medicamentos hospitalarios a través de farmacias comunitarias, la realización de cribados y, ahora, el registro de datos o emisión de certificados, son algunas de esas iniciativas que han contribuido a reducir la presión sobre otros recursos del SNS.

Así las cosas, una vez más, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha insistido en "la vocación de servicio de la profesión farmacéutica" y en la disposición de toda la red farmacéutica para incorporarse a las estrategias de detección en más autonomías. "Sabemos, podemos y queremos hacer más por más pacientes; ese ha sido nuestro compromiso desde que comenzó esta crisis sanitaria y sigue siéndolo" ha asegurado Aguilar, quien, además, ha recalcado la necesidad de que todas las administraciones cuenten con los farmacéuticos para la lucha contra la Covid-19.

"Con los profesionales de la farmacia, cualquier estrategia multiplica su eficacia y su alcance", ha afirmado, insistiendo en que la obligación de todas las profesiones sanitarias es sumar esfuerzos para salir lo antes posible de esta pandemia. "En una situación de emergencia sanitaria son incomprensibles otras actitudes", ha concluido el presidente del Consejo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.