Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Política Sanitaria > Farmacia

Las farmacias forman al paciente en plantas medicinales

Se trata de una campaña del Consejo General que durará tres meses

Luis Amaro y Jesús Aguilar, secretario y presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Las farmacias forman al paciente en plantas medicinales
Redaccion
Martes, 12 de abril de 2016, a las 20:30
Más de 4.000 farmacéuticos de toda España participan en una campaña para promover el uso responsable y adecuado e informar sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales para el control del peso. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos. La acción, que arranca hoy y se prolongará hasta el mes de julio, es la tercera etapa de una campaña sanitaria, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Arkopharma.
 
Los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP), dispensados en la farmacia, reúnen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que cualquier otro medicamento. La farmacia - como establecimiento sanitario - y el farmacéutico - como profesional de la salud - garantizan su uso responsable y desarrollan una labor fundamental en la indicación farmacéutica del medicamento más adecuado a base de plantas medicinales, la posología y duración del tratamiento, el uso adecuado y las posibles interacciones con otros medicamentos, etc.

Utilidad en sobrepeso
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 39 por ciento de las personas adultas tienen sobrepeso, que se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Mejorar los hábitos alimenticios, controlar la ingesta de calorías, aumentar el ejercicio físico, son algunas de las principales recomendaciones para combatir el exceso de peso. También las plantas medicinales constituyen una opción útil para reducir el apetito, incrementar la sensación de saciedad y disminuir la acumulación de grasa.
 
El plantago, el glucomanano y el fuco favorecen el tránsito intestinal, y producen sensación de saciedad. También el té verde y la guaraná reducen la absorción y almacenamiento de ácidos grasos, aumentando su transformación en energía. Asimismo, la garcinia disminuye la transformación de azúcares en ácidos grasos y su acumulación en el tejido adiposo, atenuando además el apetito.
 
Por último, también hay un conjunto de medicamentos tradicionales de plantas que contribuyen en casos especiales a la disminución de peso y volumen. Es el caso de la alcachofera que mejora las funciones digestivas, el ortosifón que aminora la retención de líquidos, las plantas con anetol (anís e hinojo) que facilitan la eliminación de gases, o las plantas sedantes (pasiflora, melisa, valeriana, etc.) que contribuyen a mejorar los estados de ansiedad asociados y pueden atenuar la ingesta compulsiva.
 
Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por lo que aseguran: calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información. El farmacéutico comunitario desempeña una función importante en el uso adecuado de los mismos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
 
Esta acción forma parte de una campaña que se ha desarrollado en tres fases. La primera de ellas (entre septiembre y diciembre de 2015) abordó la Fitoterapia en las alteraciones digestivas más comunes; la segunda, Fitoterapia en alteraciones nerviosas (entre enero y marzo 2016) y la última, Fitoterapia en control de peso (entre abril y julio de 2016).