15 nov 2018 | Actualizado: 14:40

La SEFH celebra el First Pharmacist Day en el marco del congreso de la EBMT

El farmacéutico de hospital, cada vez más integrado en los equipos multidisciplinares

Irene Mangues, Clara Martorell, Estela Moreno, Carmen Muñoz, Eduard Fort y Joan Vinent, miembros de Gedefo-SEFH.
La SEFH celebra el First Pharmacist Day en el marco del congreso de la EBMT
vie 03 junio 2016. 10.00H
Redacción
La European Society for Blood and Marrow Transplantation (EBMT) destaca el éxito del First Pharmacist Day en el resumen de su 42 Congreso Europeo celebrado en Valencia. Además ha confirmado que se celebrará una segunda edición de la iniciativa en su próxima edición de 2017 en Marsella. Con ello se da continuidad a un proyecto que se hizo realidad en abril de este año dirigido por el Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH).
 
Desde la EBMT se decidió incluir este First Pharmacist Day en el programa científico del Congreso como respuesta a la petición de los propios farmacéuticos y como reconocimiento a la mayor implicación de éstos en el cuidado del paciente hematológico. Según la organización “los farmacéuticos son una parte más del equipo multidisciplinar del TPH, dando soporte e información al equipo y al propio paciente”.
 
Para Estela Moreno, delegada territorial para Cataluña y Baleares del Grupo Gedefo-SEFH, participar en este proyecto supuso “un reto porque era la primera vez que se llevaba a cabo en Europa y nos permitió colaborar de manera muy estrecha con la EBMT y el comité científico, diseñando un programa que fuese capaz de cubrir las expectativas de los farmacéuticos que asistiesen al congreso. La ilusión y el trabajo de muchas personas se reflejó a lo largo de toda la jornada y pudimos ser partícipes del éxito de este First Pharmacist Day. Todos los que hemos participado nos sentimos muy satisfechos al saber que esta iniciativa tendrá continuidad”.
 
Balance de la primera edición

Durante el First Pharmacist Day, investigadores líderes en el campo de la hematología y el TPH explicaron los desafíos a los que se enfrentan los farmacéuticos integrados en los servicios de Oncología. Por parte de la SEFH intervinieron Ana Lozano, Irene Mangues, Estela Moreno, Asunción Albert, Amparo Burgos, Clara Martorell, Eduard Fort y Carolina Alarcón. Durante la jornada, se puso de manifiesto la creciente cooperación y el aumento de la integración de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares, dando lugar a la mejora de los tratamientos farmacológicos y al avance en los cuidados y satisfacción del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.