Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Farmacia

La Farmacia Hospitalaria se pone al día en Diabetes Mellitus

El papel del profesional es clave a la hora de abordar este problema adecuadamente, sobre todo en Urgencias

Jesús Martínez Sotelo, Noemí López Martínez, Carmen Galán Retamal, Miguel Ángel Calleja, Raquel García Sánchez y Dra. Eva Delgado.
La Farmacia Hospitalaria se pone al día en Diabetes Mellitus
Redacción
Viernes, 10 de junio de 2016, a las 11:50
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha reunido en una jornada a expertos para actualizar los conocimientos en el abordaje de las necesidades del paciente con diabetes mellitus (DM) en tres ámbitos asistenciales como son las Urgencias, el Ingreso Hospitalario y la Atención Primaria, para aportar una visión global a los farmacéuticos de hospital.
 
Para Eva Delgado, coordinadora del Grupo Cronos de la SEFH, “la DM es una patología crónica muy prevalente que ocasiona mucha complicaciones e ingresos hospitalarios, con altos costes y con un abordaje terapéutico cada vez más complejo y por eso hemos querido plantear esta jornada no sólo desde diferentes ámbitos de la asistencia, sino invitando a expertos de distintas especialidades para que nos aporten su visión, método de trabajo y soluciones. Con ello buscamos situar al paciente en el centro y conseguir mejorar los resultados en salud”. 
 
Raquel García Sánchez, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, ha relatado su experiencia en el entorno de la Urgencia presentando la problemática del manejo de pacientes con DM y su interacción con otras patologías a la hora de administrar fármacos. En este sentido ha comentado que la presencia de un farmacéutico en el Servicio de Urgencias ha contribuido a mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos, colaborando en la elaboración de protocolos de manejo de la hiperglucemia en Urgencias, junto con el resto de profesionales y especialmente con el Servicio de Endocrinología. Al respecto, han desarrollado una calculadora de dosis de insulina en función de diferentes parámetros, basada en los protocolos, que ayuda al médico de Urgencias a hacer una prescripción más segura y en consonancia con las recomendaciones del Hospital.
 
Manejo de la Hiperglucemia en el Paciente Hospitalizado
 
Jesús Martínez Sotelo, del Servicio de Farmacia. Hospital Comarcal de Inca, se ha centrado en el Paciente Hospitalizado y en los cuidados que se tienen en momentos clave como el preoperatorio, o la diferente aplicación de la insulina intravenosa o subcutánea, en pacientes críticos y no críticos, en las transiciones asistenciales y en el momento del alta.
 
Mientras, Jose María de Miguel Yanes, ,médico especialista en Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, ha relatado casos prácticos incidiendo en el papel clave del análisis de interconsulta, ya que muchas veces se revisan tratamientos y dosis en función de la evolución de una patología muy compleja como la DM.
 
Manejo de la DM en el Paciente Crónico al alta

En el último bloque de ponencias, Olga González Albarrán, Médico Especialista en Endocrinología del  Hospital Gregorio Marañón ha revisado las diferentes guías de práctica clínica y la evidencia en relación al manejo de la DM tipo II y el abordaje terapéutico al alta hospitalaria, especialmente con los nuevos tratamientos comercializados recientemente.
 
Carmen Galán Retamal, Farmacéutica Especialista que trabaja en Atención Primaria del Área Norte de Málaga, ha abordado la Calidad en la Prescripción al Alta y Uso Racional del Medicamento, comentando que son necesarios definir indicadores entre todos los profesionales involucrados que midan resultados en salud.
 
Por último Noemí López Martínez, de Oblikue Consulting, ha revisado los costes de la diabetes, presentando los diferentes estudios realizados hasta la fecha que ponen de manifiesto los costes cada vez más elevados de esta enfermedad.