La herramienta farmacéutica se transforma en una versión más amplia y con una apuesta por más digitalización

La Aemps estudia integrar a su red la inteligencia artificial de Cismed 2.0
El vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez.


24 feb 2022. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Farmacéuticos trabaja para mejorar su herramienta informativa sobre desabastecimientos, llamada Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed). La última novedad que prepara es la inclusión de la inteligencia artificial en la herramienta, de forma que pasará a ser un 'Cismed 2.0', y que ha ha trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Un 'nuevo Cismed' que también trabaja para integrarse de forma total en la interfaz de la Aemps, un proceso que aún no se ha completado. Si bien, como ya publicó Redacción Médica, el portal de la Aemps sí que utiliza los avisos de falta de suministros que proporciona la herramienta del Consejo General de Farmacéuticos e, incluso, han llegado a abrir investigaciones.

No obstante, la integración de ambas se "está retomando para que sea una realidad el futuro", explican a este medio fuentes del Consejo General de Farmacéuticos, órgano que está permanentemente a disposición de la Aemps y que mantiene reuniones de forma regulal con la agencia, ejemplo de ello es una reciente en la que se presentó el avance hacia un 'Cismed 2.0' con inteligencia artificial para adelantarse a los desabastecimientos.

Estos avances están en línea con uno de los grandes objetivos del Consejo: impulsar Cismed en Europa. Esta línea de trabajo se activó en el año 2020, cuando el Consejo General anunciaba que empezaba a trabajar junto a instituciones farmacéuticas de Portugal, Francia e Italia para crear, con la colaboración de la Aemps, un sistema paneuropeo sobre desabastecimiento de medicamentos.


Cismed crece en actores de la cadena farmacéutica


Pero Cismed no solo está creciendo en innovación, sino en miembros participantes. En esta tarea, el Consejo General de Farmacéuticos planea actualizarlo y expandirlo incluyendo en él a todos los actores de la cadena farmacéutica, como son los distribuidores farmacéuticos, los responsables de los medicamentos genéricos, al sector del autocuidado y a la farmacia hospitalaria.

Así lo explicó a Redacción Médica el vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez, quien manifiestaba que Cismed "sigue avanzando" y "no ha perdido la línea de trabajo". Muestra de ello es que se está "explorando la posibilidad" de incorporar a más partes que integran el proceso farmacéutico para que sea una herramienta más completa y competitiva en favor del sistema sanitario.

Concretamente, se están planificando reuniones con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y con vocalías de farmacia de hospitales. "Lo estamos expandiendo con más actores. Cismed está en un momento de expansión", apuntaba en ese momento Juan Pedro Rísquez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.