FEFE ve un "logro" que la homeopatía se venda como medicamento en farmacias

La Federación se lo apunta como uno de sus últimos éxitos mientras Sanidad investiga la efectividad de esta práctica

Luis de Palacio, presidente de FEFE.
FEFE ve un "logro" que la homeopatía se venda como medicamento en farmacias
vie 27 diciembre 2019. 13.40H
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado en su página web sus "últimos logros", entre los que se encuentra el apoyo de esta organización para que "la homeopatía, como medicamento, esté en la farmacia".

Parece que FEFE no está al tanto del trabajo que se está realizando desde los Ministerios de Sanidad y de Ciencia con la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de 2018 de un plan con 20 medidas antipseudociencia. Desde entonces, los productos homeopáticos debían presentar la documentación requerida para su autorización en la que demostrasen su utilidad terapéutica.

En junio de 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunciaba la retirada de un total de 66 productos homeopáticos "por no haber presentado la documentación". De hecho, tan solo 12 productos habían solicitado alguna indicación terapéutica.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto que modifica el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano de fabricación industrial, en el que se incluye un aumento del control con mecanismos de digitalización para que los productos homeopáticos se ajusten a los controles.

Asimismo, esta norma establece que los productos homeopáticos con indicación terapéutica serán evaluados con el mismo criterio que cualquier otro medicamento, por lo que, para demostrar su eficacia, deberán presentar los ensayos clínicos adecuados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.