Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Farmacia

Farmaindustria tilda de "incompleta" la labor de los observatorios del SNS

Asegura que las diferencias de criterios en los indicadores que se recogen hace difícil la comparación entre CCAA

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.
Farmaindustria tilda de "incompleta" la labor de los observatorios del SNS
Redacción
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 17:20
En el contexto actual del sistema sanitario español, resulta determinante para la toma eficaz de decisiones la posibilidad de contar con indicadores válidos y fiables sobre el estado de salud de la población, así como indicadores de centros y servicios sanitarios, de resultados en salud de procesos y tratamientos e, igualmente, de la realidad socioeconómica del país.

La decisión de algunas administraciones sanitarias de poner en marcha iniciativas dirigidas a facilitar a los ciudadanos, profesionales y gestores información clave sobre estas materias ha cristalizado en la creación de siete Observatorios de resultados en salud en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). De estos registros, uno es de ámbito nacional (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y los otros seis son de carácter autonómico (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Asturias y Cantabria).

El resultado de estos proyectos es de enorme interés pero, por ahora, su puesta en marcha para Farmaindustria es "desigual e incompleta y las diferencias de criterio en los indicadores que se recogen hace difícil la comparación entre comunidades autónomas y, por tanto, la posibilidad de extraer conclusiones válidas a nivel nacional". Éstas son las principales conclusiones del informe sobre estas iniciativas presentado por Farmaindustria este miércoles en el marco de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud organizadas en Barcelona por la Asociación de Economía de la Salud y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Sin visión del paciente

"Los indicadores que ofrecen estos observatorios son básicamente de estructura asistencial, de procesos atendidos y, en menor medida, de resultados de salud. No se facilitan en ninguno de estos registros datos que tomen en consideración la visión del paciente y sólo en el caso del ámbito hospitalario se han dado progresos para poder elaborar una perspectiva global del sistema en el ámbito nacional, aunque existe una carencia importante de información integrada (atención primaria-atención hospitalaria)", han asegurado desde Farmaindustria.

El informe presentado por Farmaindustria también recoge el interesante esfuerzo realizado en los últimos años por algunas sociedades científicas o entidades y agrupaciones sanitarias para poner en marcha registros de este tipo en sus distintos ámbitos de interés, reconocidos ya oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su interés para el SNS de cara a su posible utilización en el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SI-SNS).