Farmacia rechaza la devolución de descuentos del plan de biosimilares

El Consejo General de Farmacéuticos envía sus aportaciones al Ministerio de Sanidad

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia rechaza la devolución de descuentos del plan de biosimilares
jue 14 noviembre 2019. 11.30H
Nueve son las propuestas que ha enviado el Consejo General de Farmacéuticos al Ministerio de Sanidad sobre el Plan de Acción de Fomento de Genéricos y Biosimilares. Las aportaciones se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de todos los colegios del territorio español.

En primer lugar, el Consejo General de Farmacéuticos destaca que la elaboración de este plan "ha carecido de una falta de diálogo inicial, al no haber recabado la opinión de los agentes de la cadena del medicamento".

Asimismo, considera que es un plan "parcial", ya que "solo incide en los medicamentos ambulatorios –que solo representa el 15 por ciento del gasto total-, renunciando a adoptar medidas sobre el conjunto de la sanidad".

En cuanto a la parte económica, la organización colegial señala que "solo contempla medidas económicas y renuncia a potenciar las funciones sanitarias del farmacéutico y la farmacia comunitaria, por ejemplo, aprovechando su capilaridad para eliminar las actuales barreras de acceso a los medicamentos biosimilares".

Del mismo modo, consideran que el plan solo contempla "los medicamentos genéricos y biosimilares desde un punto de vista económico, obviando su carácter de herramienta terapéutica, y abordando conjuntamente medicamentos que son muy distintos entre ellos y que requieren planes diferenciados".


Impacto sobre las farmacias


Para el consejo, el plan "carece de la necesaria valoración del impacto que puede tener su aplicación sobre las farmacias e, incluso sobre el deterioro de la prestación farmacéutica, agravando el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y pérdida de adherencia".

En cuanto a la posible introducción de un mecanismo de devolución de los descuentos de las farmacias, esto "supondría una alteración de prácticas comerciales que optimizan la gestión de compras de las farmacias, es transparente y objeto de tributación al Estado, que perjudicará especialmente a las farmacias comunitarias de menor facturación y a aquellas más afectadas por el reto demográfico".

Por último, la organización colegial presidida por Jesús Aguilar, explica que el documento del Ministerio de Sanidad "renuncia a incluir medidas en materia de farmacovigilancia, especialmente recomendables en el caso de los biosimilares, y al aprovechamiento de la red de farmacias centinelas".


Alternativas


Como alternativa, continúa el Consejo General de Farmacéuticos, existen medidas dirigidas a fomentar la prescripción del medicamento con mejor relación coste-efectivo, "más realistas que la modificación de un sistema como el de precios de referencia".

En este sentido, este organismo ha impulsado proyectos pilotos que" consiguen avanzar en objetivos económicos y sanitarios, mejorando la calidad de vida de los pacientes y contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que, según sus diversos estudios, podrían ahorros superiores a los 2.272 millones de euros anuales", han explicado.

Desde la organización colegial instan a Sanidad a la inclusión en el Plan de Acción, de medidas orientadas al máximo aprovechamiento de la red de 22.000 farmacias y al farmacéutico comunitario "para garantizar y facilitar a los pacientes un acceso cómodo y con asesoramiento profesional a todos los medicamentos biológicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.