Farmacia entra en el Foro de las Profesiones Sanitarias: "Se hace justicia"

La profesión farmacéutica venía demandando desde hace años su incorporación a este órgano

Imagen de la reunión mantenida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el pleno del Foro Profesional.
Farmacia entra en el Foro de las Profesiones Sanitarias: "Se hace justicia"
mié 10 febrero 2021. 15.20H
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido este miércoles una primera reunión con el Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas. En la reunión se ha abordado la determinación de actuaciones a desarrollar y priorizar las mismas para el primer semestre del año 2021, así como la constitución de los diferentes grupos de trabajo –médico, enfermero y farmacéutico- y la fijación de calendarios de próximas reuniones del plenario. La ministra ha trasladado a los miembros del Foro el agradecimiento del Gobierno de España por el trabajo desempeñado por todos los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19.

El objetivo de este foro es contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de las profesiones sanitarias. De esta manera, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha entrado hoy a formar parte del mismo en representación de los 75.260 farmacéuticos de nuestro país. La profesión farmacéutica venía demandando desde hace años la incorporación de los farmacéuticos en este Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado tras el encuentro que “se hace justicia con los farmacéuticos, ya que no tenía sentido que una profesión sanitaria histórica como la farmacéutica no formase parte de este órgano de representación sanitaria. Los farmacéuticos apostamos por el trabajo colaborativo y somos parte esencial de la atención sanitaria, por lo que agradecemos al ministra de Sanidad el reconocimiento y la sensibilidad para acabar con una situación que era inaceptable”.

En esta primera toma de contacto, que se ha celebrado por videoconferencia, también han participado, por parte del Ministerio de Sanidad, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez; y la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, Patricia Lacruz. Por parte del Foro Profesional, han participado representantes de la Organización Médica Colegial-OMC, del Consejo General de Enfermería, Satse, CESM y el Cgcof, además de representantes de las Comunidades Autónomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.