Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Política Sanitaria > Farmacia

Farmacéuticos denuncian el desvío del suministro de Bexsero a hospitales

El Colegio de Madrid denuncia los desabastecimientos de esta vacuna en las oficinas de farmacia

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Farmacéuticos denuncian el desvío del suministro de Bexsero a hospitales
Redacción
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 11:30
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid quiere hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para resolver lo antes posible el grave problema de abastecimiento que afecta a la vacuna contra el meningococo B del fabricante GlaxoSmithKline (GSK), Bexsero.

La institución tiene constancia de que se está produciendo además un desvío de parte de la producción de la vacuna al canal hospitalario cuando la demanda del inyectable se está produciendo de forma mayoritaria en la farmacia, por su accesibilidad y cercanía y como corresponde a un medicamento de dispensación en oficina de farmacia desde octubre de 2015.
 
La falta de suministro de la vacuna en el canal de oficina de farmacia está ocasionando serios trastornos a las familias, además de generar, por su duración en el tiempo, una situación tan inédita y anómala en nuestra red de farmacias, como es la formación de listas de espera para adquirir este producto.
 
“Ni las familias ni nuestro ejemplar modelo de farmacia se pueden permitir estos retrasos en el suministro por más tiempo y, por eso, los farmacéuticos de Madrid instamos al laboratorio fabricante a poner todos los medios al alcance para cubrir la demanda de la vacuna de la meningitis que, a pesar de no estar incluida en el calendario común de vacunación infantil, sí está recomendada por la Asociación Española de Pediatría”, indica la institución colegial, en un comunicado.
 
Con este objetivo, el Colegio hará un seguimiento mensual sobre las faltas de suministro notificadas por las oficinas de farmacia para su remisión a las autoridades sanitarias.