28 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Política Sanitaria > Farmacia

Estos son los perfiles profesionales más buscados en Farmacia para 2018

Técnico de cualificaciones y validaciones será el puesto más demandado en la industria farmacéutica durante 2018

Las empresas buscan profesionales con alta cualificación
Estos son los perfiles profesionales más buscados en Farmacia para 2018
Redacción
Martes, 02 de enero de 2018, a las 11:00
La consultora del Grupo Adecco, Spring Professional, ha presentado las previsiones de los perfiles de empleo más buscados y cotizados en 2018, destacando la necesidad de las empresas  del sector sanitario y farmacéutico por contar con perfiles para el área de validaciones y cualificaciones y profesionales de asesoramiento científico (Medical Scientific Liaison).

Ya en 2017, el perfil sanitario más buscado fue para el área de validaciones y cualificaciones en el sector farmacéutico y, este año, continuará ostentando este primer puesto. La figura del técnico en cualificaciones y validaciones es responsable de realizar diferentes protocolos como son las IQ, OQ y PQ de los equipos, salas blancas, limpieza o procesos que se usan en las industrias farmacéuticas. Esta área se responsabiliza de asegurar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas, tanto en producción como en laboratorio y de la validación, cualificación y calibración de los equipos que se usan en la fabricación de los productos de la industria farmacéutica.

Para optar a este puesto, el candidato debe tener formación en farmacia, una experiencia previa de 3 a 5 años y su salario sería de en torno a 30.000-35.000 euros brutos anuales. Asimismo, para optar a esta posición, es imprescindible contar con un nivel alto de inglés. En línea con esto, la consultora de Adecco señala que "el dominio del inglés es una condición prácticamente obligatoria y, cada vez más, se valora el conocimiento de una tercera lengua".

En el caso del puesto más cotizado, será el de Medical Scientific Liaison, demandado por compañías de la industria farmacéutica, biotecnología y afines. Se trata de profesionales de asesoramiento científico cuya función es transmitir los beneficios y características diferenciales de los distintos tratamientos para determinadas patologías a los principales líderes de opinión.

Este departamento médico surge como resultado de un cambio en la forma de interrelación entre la industria y el sistema sanitario, que hacen suyas necesidades como la consideración del coste-efectividad de los fármacos, fruto de la coyuntura económica de los últimos años, y cuestiones demográficas como el envejecimiento poblacional, que requieren de un mayor foco en el tratamiento de la cronicidad. El cambio de decisores en materia de prescripción hace que esta estructura se haya integrado rápidamente en las compañías farmacéuticas, que demandan profesionales con una formación en Ciencias de la Salud. En este caso, la banda salarial se sitúa entre los 50.000 y los 90.000 euros brutos al año, dependiendo de los años de experiencia y de su posición dentro del departamento.