15 nov 2018 | Actualizado: 18:25

El tren de los servicios farmacéuticos exige reformas legislativas

Sánchez Fierro considera que son necesarias para evitar "ideas desagradables"

Sergio Marco, presidente del Colegio de Castellón, y Julio Sánchez Fierro.
El tren de los servicios farmacéuticos exige reformas legislativas
jue 20 octubre 2016. 10.30H
@EduOrtegaRM
La apuesta por los servicios asistenciales desde la oficina de farmacia es una de las principales bazas del Consejo General de Farmacéuticos y los colegios de cara al futuro. Sin embargo, ¿está la legislación preparada para ellos?

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad y de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario, ha avisado de que hay que hacer cambios en esta dirección.  "Tenemos una ley que regula el servicio farmacéutico que está a punto de cumplir 20 años. Aunque debe preservarse, el cambio de contexto obliga a complementarla y cambiarla", de manera que "se eviten ideas desagradables".

En este sentido, ha apuntado que lo prioritario es "reconocer la farmacia asistencial, con la inclusión de criterios para estos nuevos servicios profesionales", teniendo en cuenta herramientas como la teleasistencia y nuevas necesidades sociales como la atención sociosanitaria.

Práxedes Cruz, Sergio Marco y Julio Sánchez Fierro.

Práxedes Cruz, Sergio Marco y Julio Sánchez Fierro. 


Asimismo, durante su intervención el 20 Congreso Nacional de Farmacia que se celebra en Castellón, ha considerado la necesidad de dar "complementos legales" para facilitar "la colaboración entre pisos asistenciales", la "financiación de los servicios a las oficinas de farmacia" y la futura dispensación de biológicos en ellas.

Por su parte, Práxedes Cruz, vicepresidente del Consejo General, ha destacado los avances que ha hecho la botica española desde la Declaración de Cádiz, documento programático para la farmacia nacional en el anterior congreso nacional, el de Córdoba. Particularmente ha destacado los avances en innovación asistencial y en receta electrónica, aunque ha lamentado la "torre de Babel que hay entre las regiones" por la falta de interoperabilidad. "Al menos, entre farmacias, tenemos que entendernos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.