Farmacia inicia un pilotaje que ya tiene la opinión favorable de la Aemps para ampliar su portal de desabastecimientos

El 'nuevo' Cismed se expande y ultima su llegada a los hospitales
El vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez.


13 may 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Farmacéuticos sigue mejorando y ampliando su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), una herramienta que creó para mejorar la gestión de los desabastecimientos. Ahora esta herramienta se prepara para un nuevo paso de expansión: salir de la farmacia y llegar a los hospitales. 

De hecho, el Consejo ya ha presentado el proyecto para el uso de Cismed en los hospitales ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y cuenta con su opinión favorable. Así lo ha explicado a Redacción Médica el vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez.

Rísquez ha señalado que en los hospitales, para comprobar la información sobre medicamenrtos, existe un sistema manual. Con Cismed, a través de registros automáticos de falta de suministros, este procedimiento será mucho más sencillo. A pesar de que todavía no se ha fijado una fecha para su puesta en marcha, sí se ha iniciado el pilotaje del nuevo sistema

"Con los hospitales, Cismed va cerrando el círculo del medicamento", ha indicado el vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos, quien añade que el proceso es "complejo", ya que cada hospital es un mundo y depende también mucho de las comunidades autónonomas.


Cismed: crece el interés en Europa


El Consejo General también tiene entre sus principales líneas de trabajo impulsar Cismed en Europa. Precisamente, "hay varios países que se han interesado en su funcionamiento. Se trata también de ir creciendo a nivel europeo", subraya Rísquez.

Este objetivo empezó a moverse en el año 2020, cuando el Consejo General anunciaba que empezaba a trabajar junto a instituciones farmacéuticas de Portugal, Francia e Italia para crear, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un sistema paneuropeo sobre desabastecimiento de medicamentos.

Además, también está incorporando innovaciones. La última novedad que prepara es la inclusión de la inteligencia artificial en la herramienta, de forma que pasará a ser un 'Cismed 2.0', y que ha ha trasladado a la Aemps.

También se están planificando reuniones con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y con vocalías de farmacia de hospitales. "Lo estamos expandiendo con más actores. Cismed está en un momento de expansión", apunta Juan Pedro Rísquez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.