Su integración en el repositorio, a un paso de aprobarse, se debatirá en el Interterritorial

El impacto económico de Nodo SNS Farma será "limitado" pero positivo
Patricia Lacruz.


12 jun 2022. 13.10H
SE LEE EN 5 minutos
El nuevo Nodo SNS Farma enfila el tramo final hacia su consecución. Tanto es así que su integración  en el repositorio nacional será uno de los puntos más importantes del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que se celebra el próximo miércoles en Valencia. Entre la documentación a debatir entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas destacan la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto, y también una memoria de impacto que reconoce ser “limitada” en lo económico.

“Se considera que el proyecto tiene una incidencia limitada, aunque positiva, sobre la economía en general”, detalla el proyecto que se presentará en el Interterritorial, y al que ha tenido acceso Redacción Médica. En él se determina que no implica ingreso o gasto, como tampoco afecta a la competencia y las cargas administrativas. Sí se destaca, en cambio, su importancia  en el control del consumo de medicamentos gracias a sus “mejoras y nuevas capacidades” tanto en el campo de la Farmacia Hospitalaria como en el de la Oficina de Farmacia. 

“Una de las herramientas más útiles para asegurar el uso racional de los medicamentos y la sostenibilidad del SNS es contar con información del consumo de medicamentos a tiempo real”, detalla la memoria antes de señalar que hasta ahora, se contaba con datos de consumo de los medicamentos con cargo al SNS con receta oficial en Oficina de Farmacia o medicamentos hospitalarios con un decalaje de uno a tres meses. “El nodo SNSFarma permitiría tener la información sobre el consumo de los medicamentos en el momento, de forma inmediata, con las ventajas que ello supone para el desarrollo de estudios de mercado y estudios de utilización de medicamentos, de gran relevancia para evaluar desde la Dirección General de Cartera Común del SNS y Farmacia la oferta terapéutica en el panorama nacional y las decisiones sobre precio y financiación de los medicamentos, la planificación y desarrollo de políticas proactivas que ayuden a la Sostenibilidad del SNS y el uso responsable de los medicamentos”, añade.

Tal y como se indicaba en los borradores del Nodo SNS Farma sacados a consulta pública, Sanidad asume la competencia de la gestión del sistema a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. En este sentido, su principal tarea consistirá en coordinar con las autonomías y el resto de entidades implicadas las acciones a emprender en materia de gestión de la prestación farmacéutica.

En cuanto a las competencias de cada una de las partes, la norma establece un amplio abanico para cada una de ellas. En el caso del Ministerio de Sanidad, estas consisten en tareas de implantación  y mantenimiento del nodo, garantizar el acceso al mismo o actuar ante un uso indebido. A las comunidades autónomas les corresponde ejercer como nexo con las farmacias, además de asumir los gastos de desarrollo, integración, certificación, implantación, mantenimiento y evolución de sus respectivos sistemas. Por último, la entidad gestora del sistema de verificación de medicamentos se encargará de hacer las veces de enlace entre el propio sistema y el Ministerio de Sanidad.

Alegaciones a la orden ministerial de Nodo Farma SNS


El proceso de creación e integración del Nodo SNS Farma en el repositorio nacional no ha estado exento de polémica centrada en su modo de implantación. Después de una negociación con los agentes implicados que no llegó a buen puerto, desde el ministerio se optó por la vía de la orden ministerial a la que se han presentado numerosas alegaciones. El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), la patronal de distribución farmacéutica Fedifar y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) han encabezado unas reclamaciones centradas sobre todo en la falta de acuerdo para la firma de un convenio entre Nodo SNS Farma y Sevem. En ese sentido, Sanidad aclara que “tras haberse trabajado más de un año en la negociación del mismo no se ha llegado a consenso alguno, por lo que se han descartado las alternativas no regulatorias y en aras al interés general que preside el actuar de la Administración pública ex artículo 103 de la Constitución, se ha decidido dictar la presente orden ministerial”.

Cabe destacar que la decisión de Sanidad de llevar la propuesta al Interterritorial llega después de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la norma.  En concreto, el alto tribunal ha dado validez a la adopción de la decisión de optar por la vía de la orden ministerial en contra de lo solicitado por el Cgcof, que había pedido la suspensión cautelar de la disposición adicional sexta del Real Decreto (1345/2007) por el que se registra el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

La sentencia del Supremo sí recoge, no obstante, una recomendación directa al Ministerio de Sanidad para que no publique la orden ministerial mientras el debate siga pendiente de la resolución de los juzgados europeos: “Lo correcto es que las partes en el proceso a quo se abstengan escrupulosamente de realizar ninguna actuación que pueda alterar los términos del debate procesal”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.