16 ene 2019 | Actualizado: 11:40

El Gobierno rehabilita a un farmacéutico represaliado por el franquismo

Enrique Moles fue catedrático de Química Inorgánica y director de pólvoras y explosivos durante la Guerra Civil

Enrique Moles en 1911.
El Gobierno rehabilita a un farmacéutico represaliado por el franquismo
vie 21 diciembre 2018. 14.05H
El Consejo de Ministras ha decidido rehabilitar a siete investigadores españoles que fueron represaliado por la dictadura franquista, que fueron cesados de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y se les retiró su medalla por “razones políticas, ideológicas o de creencia contrarias al régimen”, ha señalado en un comunicado.

Entre ellos se encuentra Enrique Moles Ormella, que recibió la medalla 1 de la institución y en cuya memoria se creó el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles. Doctor en Farmacia en 1906, entró en la Academia en 1934. Destacó en el panorama farmacéutico con libros como Formulario-guía de Farmacología, Terapéutica y análisis químico-farmacéuticos (1908) y por formular medicamentos.


Encarcelado en 1941


Trabajó en Alemania entre 1908 y 1911 y en 1927 ganó la cátedra de Química Inorgánica de la Universidad Central, que mantuvo hasta 1936. En la primera mitad de los años 30 trabajó en el Edificio Rockefeller, sede del Instituto Nacional de Física y Química, como jefe de la sección de Química Física en el Laboratorio de Investigaciones Física que dirigía Blas Cabrera Felipe (otro de los investigadores que han sido rehabilitados).


Enrique Moles salió de prisión en 1945 y murió en Madrid en 1953


Allí, Moles investigó la determinación de las masas atómicas de los elementos por medio del método de las densidades límite de los gases, aunque también se ocupó de otras materias, como la determinación de los volúmenes moleculares, lo que le valió los premios internacionales Cannizzaro, Van’t Hoff y Solvay.

Durante la Guerra Civil fue director general de pólvoras y explosivos del gobierno republicano, en el que su hermano, Juan Moles, era ministro de la Gobernación. Una vez finalizada la contienda, se exilió en Francia, regresando a España en 1941 para ser encarcelado. Ese mismo año se le retiró la medalla de la Academia. Enrique Moles salió de prisión cuatro años después, en 1945. Moriría en Madrid 1953.


Comisión interministerial para la rehabilitación de investigadores


Los otros investigadores rehabilitados han sido el ya mencionado Blas Cabrera y Felipe, Ignacio Bolívar y Urrutia, Honorato de Castro y Bonel, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares y Pedro Carrasco Garrorena.

Además, el Consejo de Ministras ha aprobado una Comisión de Trabajo para la rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las Reales Academias y Academias de ámbito nacional sancionados durante la Guerra Civil y la dictadura.

Esta comisión está presidida por la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, y estará formada por los subsecretarios de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y Justicia, por el secretario general de Coordinación de Política Científica, el secretario general de Universidades, el director general para la Memoria Histórica y el presidente del Instituto de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.