Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

El gasto farmacéutico inaugura 2017 con una subida de más del 7%

También lo hace con un incremento de las recetas y del gasto medio por prescripción

Fachada del Ministerio de Sanidad.
El gasto farmacéutico inaugura 2017 con una subida de más del 7%
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 17:40
El gasto farmacéutico no pierde ritmo en 2017 y mantiene la evolución de alcista con la que acabó 2016, acelerándola todavía más. Así lo indican los datos del Ministerio de Sanidad, que indican que este indicador se incrementó un 7,01 por ciento en enero.
 
Este incremento da continuidad a los ascensos de noviembre y diciembre en esta partida. Además, es la subida más elevada desde agosto (cuando el gasto se disparó por encima del 10 por ciento). En total, durante el primer mes del año las regiones gastaron en fármacos unos 852.285.611 euros.
 
De esta manera, la inversión en fármacos dispensados con cargo a recetas del Sistema Nacional de Salud (Sistema Nacional de Salud) sigue con su recuperación, a la espera de que se puedan aplicar medidas correctoras ‘clásicas’ como la actualización de los precios de referencia de los medicamentos, aunque el año pasado esta iniciativa tuvo escaso impacto.
 
Así mismo, todavía el Gobierno no ha informado de cómo se van a llevar a la práctica el recorte de 450 millones prometido a Bruselas en materia de farmacia y productos sanitarios para el presente 2017, y que es de prever que tenga consecuencias sobre este gasto.
 
El incremento de la partida se ha visto apoyado, a su vez, por una subida de las recetas del SNS, que se incrementaron respecto a enero de 2016 un 6,6 por ciento. En total, unas 78.377.249 prescripciones, casi cinco millones más que el año pasado. A su vez, esto ha conducido a un ascenso del coste medio por receta, que ya es de unos 10,87 euros.
 
Por regiones
 
Por autonomías, las regiones en las que más asciende el gasto son Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón. Mientras que aquellas en las que menos lo hace (por debajo del 4 por ciento) son Navarra y Comunidad Valenciana.

Gasto farmacéutico de enero de 2017, en euros. Fuente: Ministerio de Sanidad.