20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

El farmacéutico, 'gurú' en fármacos basados en plantas medicinales

Así lo indica una encuesta realizada por el Consejo General, en una muestra de 4.444 personas

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El farmacéutico, 'gurú' en fármacos basados en plantas medicinales
mar 13 septiembre 2016. 14.30H
Redacción

Los trastornos digestivos y los procesos nerviosos son los principales motivos por los que los pacientes recurren a medicamentos de plantas medicinales, según los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Consejo General de Farmacéuticos en colaboración con Laboratorios Arkopharma.

Dicho trabajo forma parte de la campaña sanitaria desarrollada entre septiembre de 2015 y julio de 2016 para mejorar el conocimiento de estos productos, e incluyó una muestra de 4.444 personas de todas las comunidades autónomas, de los que un 69,3 por ciento eran mujeres y un 30,7 por ciento hombres.

El 87 por ciento de los encuestados había utilizado alguna planta medicinal con anterioridad y, de ellas, el 17 por ciento las usaban de forma habitual. Y sobre los motivos de uso, los más frecuentes eran los trastornos digestivos (53,34 por ciento), procesos nerviosos (50,14), problemas circulatorios (17,75), problemas respiratorios (16,47) y genitourinarios (14,49).

El estudio también muestra como el lugar donde el usuario suele adquirir con más frecuencia los productos a base de plantas son las farmacias, según el 62 por ciento de los casos, mientras que el 72 por ciento decía que el farmacéutico es el profesional al que suelen consultar sus dudas en relación con las plantas medicinales.

Asimismo, más de la mitad de los consultados afirmaron acudir a un profesional sanitario cuando necesitaban información sobre plantas medicinales. Además, casi el 70 por ciento de los encuestados afirmaron conocer las plantas más habitualmente empleadas y saber para qué se utilizaban.

Antes de la información de los farmacéuticos, solo el 22 por ciento de los usuarios sabía que los medicamentos tradicionales a base de plantas pueden dispensarse únicamente en las farmacias, dato que ascendió al 68 por ciento tras las sesiones.

También el 93 por ciento de los encuestados manifestó saber que están sometidos a procedimientos de farmacovigilancia y que requieren un período mínimo de utilización para ser considerados medicamentos tradicionales de plantas medicinales.

Como contempla la normativa vigente, los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP) dispensados en la farmacia deben reunir las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que cualquier otro medicamento, y están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).Los trastornos digestivos y los procesos nerviosos son los principales motivos por los que los pacientes recurren a medicamentos de plantas medicinales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.