Arranca la "dura" negociación entre patronal y sindicatos con una línea roja más, junto a los salarios y la jornada

El convenio de Farmacia suma las guardias a las líneas rojas de negociación
Exteriores de una oficina de farmacia.


19 ene 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Ya ha comenzado la nueva negociación para intentar sacar adelante el XXV Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia, que lleva retrasado más de cuatro años ante la falta de acuerdo entre las partes. La intención de patronal y sindicatos es que en este 2022 sea una realidad, si bien, de momento las posturas están muy alejadas. A los dos aspectos más controvertidos, la jornada laboral y los salarios, se unido una ‘línea roja’ más, que son las guardias de los farmacéuticos.

Hace unos días se produjo la primera reunión de las partes del Convenio, integrado por UGT, CCOO, Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF), Fetrafa y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), para intentar acercar las primeras posturas. En este encuentro, ante la dificultad de llegar a un entendimiento, se decidió establecer un calendario de reuniones donde se presenten propuestas.

Tras esta primera reunión, los sindidatos han sumado la cláusula de una mejor regulación de las guardias de los farmacéuticos, con más retribución y menos número de las mismas, de forma que no se empleen de "forma masiva" y que, en caso de que una oficina de farmacia tenga un elevado número, se vea en la obligación de contratar más personal, según han explicado a Redacción Médica fuentes del proceso de negociación. 

El actual convenio no diferencia entre guardias físicas y guardias localizadas y establece que las deberá realizar el personal fuera de la jormada anual ordinaria para cumplir con la obligación legal de las Oficinas de Farmacia de prestar asistencia farmacéutica continuada a la población. Asimismo, dice que las horas de guardia se consideran horas complementarias que son diferentes de las horas extras. 

Si bien, en la práctica, según señalan las fuentes, las guardias se emplean de "forma indiscriminada sin ningún control", lo que repercute negativamente en las condiciones laborales de los farmacéuticos. Por tanto, fijar una regulación mayor de las guardias para que se garantice un uso correcto de las mismas, es uno de los puntos clave del nuevo Convenio.


Convenio de Oficinas de Farmacia: salario y jornada 


Otra de las discrepancias a la hora de aprobar el Convenio vienen de la jornada laboral y los salarios. La patronal propone una subida del salario de un 1 por ciento para 2022. Este incremento es, para los sindicatos, "insuficiente", puesto que las retribuciones de los profesionales de las farmacias se han congelado en el último año debido a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus Covid-19 y no ha habido actualización salarial.

A pesar de que los sindicatos todavía no han fijado una subida del salario para este Convenio, ésta se podría situar entre un 4 y un cinco por ciento. La segunda de las grandes discrepancias es la jornada laboral, para la que la patronal propone una subida de ocho horas cada año, mientras que las organizaciones sindicales quieren reducirla.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.