17 nov 2018 | Actualizado: 14:45

El 96% de los pacientes, satisfecho con el consejo nutricional de la botica

Las farmacias desvelan que el 23,4& de los españoles que hacen ejercicio no sigue una dieta adecuada

Jesús Aguilar y Aquilino García, del Consejo General de Farmacéuticos.
El 96% de los pacientes, satisfecho con el consejo nutricional de la botica
jue 23 noviembre 2017. 14.20H
@EduOrtegaRM
Joana Huertas
El Consejo General de Farmacéuticos ha presentado los principales resultados de Plenufar 6, un estudio sobre la dieta en los españoles que hacen actividad física. Precisamente, una de las principales conclusiones de este análisis (cuyos resultados se han obtenido mediante encuestas a 11.000 pacientes realizadas por unos 4.200 farmacéuticos) se encuentra en que al menos el 23,4 por ciento de los ciudadanos que hacen ejercicio no sigue una dieta adecuada.
 
Con todo, también avala el papel del profesional de la farmacia comunitaria en nutrición. El 96 por ciento de los encuestados quedaron satisfechos o muy satisfechos por el asesoramiento nutricional de este colectivo. De hecho, el 95 por ciento reveló que tenía la intención de volver a recurrir a él.
 
Algo que seguramente acabará que ocurrir. Según ha explicado Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General,  la mayoría de las personas que realizan ejercicio físico no siguen una dieta correcta o completa. “Solo lo hace el 15 por ciento de ellos”.

Jesús Aguilar y Aquilino García, presidente y vocal de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, respectivamente.

Jesús Aguilar y Aquilino García, presidente y vocal de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, respectivamente.

 
El problema está en que se consumen insuficientes raciones diarias de fruta, verdura y pescado y excesivas de carne y embutidos. De hecho, el estudio arroja el dato de que la mitad de los hombres que realizan ejercicio físico frecuente está en sobrepeso u obesidad.
 
La dieta es un elemento fundamental. De hecho, García ha asegurado que “las personas con una dieta mediterránea, completa y adecuada no tienen que tomar ningún tipo de complemento alimenticio o nutricional. Solo son necesarios en casos en los que haya alguna carencia, como las mujeres con menopausia o la menstruación”.
 
Sin vinculación económica
 
Durante la presentación de Plenufar 6, el vocal nacional de Alimentación ha destacado que las regiones con población que hace ejercicio físico y que mejor se alimenta son Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.
 
Ha descartado, asimismo, que las diferencias en este ámbito entre regiones tengan que ver con la situación económica de las regiones. “Más que con la economía, tiene que ver con las tradiciones y sensibilidades culinarias de cada región”, ha aclarado.
 
Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha recordado que los datos de este informe son un fiel reflejo de la red de farmacias de las labores de salud pública”. 

Un momento de la presentación del informe 'Plenufar 6', en la sede del Consejo General de Farmacéuticos.

Un momento de la presentación del informe 'Plenufar 6', en la sede del Consejo General de Farmacéuticos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.