18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Devolver fármacos a la botica suprime el 'copago en la sombra'

FEFE reconoce que llevaría a un aumento de su precio, pero que se ahorraría en gastos 'no tangibles'

José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE.
Devolver fármacos a la botica suprime el 'copago en la sombra'
lun 13 junio 2016. 16.20H
Redacción
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha calculado la diferencia de gasto para el Sistema Nacional de Salud (SNS) entre la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) en hospitales y oficinas de farmacia.

En términos exclusivamente económicos, esta diferencia es el  9,25 por ciento. De esta manera, un medicamento que ahora cueste al SNS unos 182 euros, en farmacia le costaría unos 200,5. Sin embarbo, la patronal argumenta que si se tiene en cuenta el concepto que la FEFE ha llamado ‘copago en la sombra’ (los desplazamientos y pérdida de horas de trabajo de los pacientes), “esta diferencia sería inexistente”.

Asimismo, recuerda que el fármaco estaría sometido al copago que corresponda, al ser vendido en oficina de farmacia. “Otra consideración son los descuentos y deducciones que soportan las farmacias desde el Real Decreto Ley del año 2000 y los aparecidos en 2010 y 2011, que disminuyen el coste respecto a la dispensación hospitalaria, y la fijación de márgenes inferiores para los productos de precio superior a 143 euros PVP”, indica FEFE su comunicado.

De ahí que la patronal afirme que “en términos globales, la vuelta a oficinas de farmacia de todos los medicamentos de dispensación hospitalaria cuyo seguimiento y control no se encuentra justificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tendría un bajo coste: únicamente un aumento de un 0,4 por ciento de las recetas.  En cambio, representaría un incremento de la facturación del 6 por ciento, y un considerable aumento de las escalas de deducción y descuentos para todas las farmacias. Además, acabaría con el ‘copago en la sombra’ ya mencionado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.