20 may 2019 | Actualizado: 11:10

Desabastecimientos: Farmacia cuantifica un 45% más de faltas que la Aemps

En total, la herramienta del Consejo General de Farmacéuticos ha identificado 55 fármacos con problemas de suministro

Desabastecimientos: Farmacia cuantifica un 45% más de faltas que la Aemps
jue 16 mayo 2019. 13.30H
El último Consejo Interterritorial aprobó el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos en el que se se tendrán en cuenta los datos que recoge semanalmente el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos. Según los datos de la última semana disponible, Farmacia cuantifica en un 45 por ciento las faltas de fármacos que no han sido notificadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Según los datos sobre faltas de la última semana que han comunicado las oficinas de farmacia, hay 55 medicamentos con problemas de suministro, de los que 30 sí son desabastecimientos oficiales y 25 no, es decir, el 45 por ciento, como se ha mencionado más arriba.

Uno de los objetivos de la inclusión de Cismed en el plan de Sanidad es tener en cuenta los datos que aportan las farmacias y los servicios de farmacia hospitalaria para así "identificar los casos no notificados por los laboratorios y confirmarlo con el titular de la autorización de comercialización".

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Sanofi, una de las compañías que aparece con un desabastecimiento no oficial de su fármaco Seguril, aunque el suministro del mismo se restableció el 9 de mayo. Sin embargo, según ha confirmado el laboratorio "sí notificamos a la Aemps los problemas de suministro de Seguril".


Medidas del Plan


En cuanto a las medidas reguladoras recogidas en el Plan creado por la Aemps para prevenir los problemas de suministro, por un lado se propone requerir planes de prevención a los titulares de la autorización de comercialización (TAC) que hayan generado problemas de suministro de medicamentos críticos (calidad) o bien a aquellos que presentan el mayor número de faltas de suministro en el semestre, para su sensibilización y para la puesta en marcha de planes eficaces de prevención.

El nuevo plan también fija medidas especiales para aquellos medicamentos que son necesarios para determinadas enfermedades, que no disponen de alternativa terapéutica y que son susceptibles de provocar problemas de suministro con un elevado impacto asistencial. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.