Coronavirus: "Farmacia tiene un registro estatal de positivos por Covid-19"

Redacción Médica entrevista al presidente del Consejo General de Farmacéuticos para conocer la situación en las boticas

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Coronavirus: "Farmacia tiene un registro estatal de positivos por Covid-19"
vie 27 marzo 2020. 18.00H
Mercedes Rivera
Los farmacéuticos llevan semanas informando a la población sobre el brote de coronavirus. Primero sobre el origen de este en Wuhan (China); más tarde, sobre el de Italia; y ahora están luchando contra la pandemia que también afronta España. Un colectivo que no ha recibido el reconocimiento suficiente por su labor por parte de las autoridades sanitarias y por lo que el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha mostrado su indignación. 

¿Cómo están viviendo los farmacéuticos esta situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus?

Los farmacéuticos hace semanas que ya afrontaron esta crisis cuando empezaron a informar y aconsejar a los ciudadanos que acudían con las primeras dudas de las noticias que llegaban de China y luego de Italia, esos más de 2,3 millones de personas que cada día visitan las farmacias y sobre los que se realiza una labor sanitaria no siempre valorada.

En la actualidad estamos en una fase ya de intervención, más asistencial, y por eso las instituciones colegiales generamos procedimientos y protocolos para que los farmacéuticos puedan contribuir con su labor a reducir los contagios o derivar casos sospechosos.

Una labor que quiero reconocer pública y personalmente de entrega y sacrifico para contribuir a gestionar y superar esta crisis, como la del resto de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.



Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. 


Muchos son los profesionales sanitarios que han manifestado su miedo al estar expuestos ante el coronavirus. ¿Es una sensación compartida por los farmacéuticos, quienes también se exponen cada día?

El virus ha demostrado que se propaga muy fácilmente y por eso debemos ser muy precavidos para evitar los contagios. El farmacéutico tiene un contacto muy estrecho con los ciudadanos, al ser el profesional sanitario más cercano y accesible, y estos días estamos especialmente preocupados por el contacto que tenemos con todas las personas que vemos, muchas de ellas con síntomas que hay que valorar.

Por eso el día 13 de marzo, entre la batería de medidas que presentamos al Ministerio de Sanidad, solicitamos que se nos facilitase equipamiento de protección exclusivo para el personal de las farmacias y también una reserva de mascarillas y otros productos sanitarios para personas con síntomas detectadas en la farmacia. 

Fernando Simón ha descartado que sea necesario dotar a los farmacéuticos de las medidas de protección para hacer frente al Covid-19. ¿Qué opinión le merece esta declaración?



"Somos conscientes de que no hay material para todos, pero entiendo que no hay que descartar"


Ya nos manifestamos en este sentido mostrando nuestra indignación. Somos conscientes de que no hay material para todos y de que en este momento lo prioritario son los profesionales de los centros hospitalarios, pero entiendo que no hay que descartar. Este martes, junto a los Consejos Generales de médicos, enfermeros, dentistas y veterinarios solicitamos que se pongan en marcha las acciones necesarias para dotarnos a todos los sanitarios del material y equipamiento para poder seguir desarrollando nuestra actividad con las máximas garantías.

En nuestro caso he de decir que pusimos en marcha un registro nacional de afectados en las farmacias comunitarias y desgraciadamente, como temíamos, han aparecido ya los primeros casos, farmacéuticos que desde la responsabilidad sanitaria y el compromiso con los pacientes se han contagiado en el ejercicio de su actividad asistencial.

Ya son algunas las farmacias en varias comunidades autónomas las que han tenido que cerrar debido a que sus profesionales han dado positivo en Covid-19, tal y como también adelanta usted. ¿Cómo debería ser la protección para los farmacéuticos?

Nuestros consejos se dirigen a proteger a todo el personal de la farmacia comunitaria, farmacéuticos y técnicos, tanto con equipamiento de protección individual –empleo de mascarilla y guantes - como mediante pautas higiénicas como el lavado frecuente de manos, usar pañuelos desechables o mantener la distancia de seguridad con los pacientes. Todo ello bien detallado en el procedimiento que hemos facilitado a los colegios.

Además, en cuanto al establecimiento sanitario se establecieron medidas para evitar aglomeraciones colocando señalización y recomendando el pago con medios electrónicos, entre otros. Por último hay que recordar la necesidad de proceder a una limpieza periódica de la farmacia. La semana del 13 de Marzo enviamos un protocolo para  toda la red de farmacias donde se contemplan todos estos temas y cada semana lo actualizamos y reenviamos.

¿Cómo está siendo la relación del Consejo General de Farmacéuticos con el Ministerio de Sanidad? ¿Han tenido oportunidad de hablar con el ministro Salvador Illa?


"Hemos hecho reiteradas propuestas de colaboración al Ministerio de Sanidad con soluciones como llevar medicamentos a domicilio"


Hemos hecho reiteradas propuestas de colaboración al Ministerio de Sanidad tanto a través de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Soluciones para llevar la medicación a domicilio a nuestros ciudadanos que están en casa y no pueden salir por ser dependientes, por estar en cuarentena o por ser grupos de riesgo. Yo personalmente se las he trasladado al ministro convencido que se trata de soluciones excepcionales para este contexto de crisis sanitaria que permitirían reducir el número de contagios y facilitar el medicamento y la prestación farmacéutica a los colectivos más vulnerables.  Quiero insistir en que son soluciones excepcionales para un contexto excepcional.

En estas situaciones el Sistema Nacional de Salud debe aprovechar a todos sus profesionales y estructuras sanitarias para ofrecer las mejores soluciones y España tiene una Red de Farmacias con 52.000 profesionales detrás, que es una conquista social de nuestros ciudadanos. Vamos a aprovechar todo su potencial. Ningún ciudadano entendería que no se aproveche a la red de establecimientos sanitarios más amplia y cercana que tenemos como es la red de farmacias.



Algunas comunidades autónomas han implantado cambios en sus recetas electrónicas para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a los centros sanitarios a renovarlas. ¿Es suficiente esta medida? ¿Debería extenderse a nivel nacional?

Esta es una de las medidas que hemos propuesto y que se está implantando en sucesivas comunidades autónomas para evitar que los pacientes tengan que ir hasta el centro de salud con el riesgo de contagios. Además, como le he comentado antes, hemos propuesto, entre otros, que se facilite a los farmacéuticos acudir a los domicilios de los pacientes mayores y polimedicados para la entrega y el seguimiento de la medicación. Estas y otras medidas permitirían evitar desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.

También en el ámbito regional se está produciendo la dispensación de medicamentos DH en las oficinas de farmacia. ¿Qué valoración hace de que se haya tenido en cuenta la propuesta del Consejo General de ampliarlo a todas las CCAA?

El ministro ha sido sensible a nuestra solicitud que no era otra que facilitar el acceso a estos medicamentos a los pacientes más vulnerables para evitarles riesgos innecesarios. Con la red de 22.071 farmacias que tenemos distribuidas en toda España y el escenario que estamos viviendo, no tenía sentido obligar a los pacientes a ir a los hospitales por estos medicamentos.

Esta también era una de nuestras propuestas que remitimos el pasado 13 de marzo en el sentido de facilitar de manera excepcional la dispensación en farmacias de medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, en una acción conjunta y coordinada con los servicios de Farmacia Hospitalaria, la distribución farmacéutica y la Farmacia Comunitaria  a coste cero para el Estado y el paciente.


"Hemos suscrito un acuerdo con Cruz Roja para que sus voluntarios colaboren con los farmacéuticos en la entrega domiciliaria de medicamentos"

Algunos COF han difundido protocolos sobre la entrega de medicamentos a domicilio. ¿Cómo debería hacerse esto en la actual situación?

Desde el Consejo General, para nosotros lo más importante es la seguridad del paciente y que cualquier servicio que se implante se desarrolle con las máximas garantías en este sentido. Por esta razón y con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos y como medida excepcional ante la infección por Covid-19, valoramos la conveniencia de disponer de unas pautas de actuación para la entrega a domicilio en situaciones concretas, como pacientes aislados o vulnerables, de los medicamentos. Diseñamos un protocolo que hemos puesto a disposición de todos los Colegios. En este protocolo, el servicio debe ser solicitado por el paciente y el farmacéutico debe registrar toda la información respecto al mismo, a continuación se debe preparar cumpliendo con las máximas garantías de conservación para su posterior entrega.

En este sentido, hemos suscrito también un acuerdo con Cruz Roja para que la red de 200.000 voluntarios colaboren con los farmacéuticos comunitarios, en la entrega domiciliaria de medicamentos, mediante la intervención directa y supervisión del farmacéutico comunitario, en el caso de no poderse desplazar personalmente a realizar la entrega.


"Desde las farmacias estamos trabajando activamente para prevenir posibles desabastecimientos"


La Aemps ha advertido del riesgo de comprar medicamentos falsificados contra el coronavirus. ¿Las farmacias españolas han detectado algún fármaco falsificado desde que comenzó esta situación en nuestro país?

Como es sabido en el canal legal no se conocen casos de medicamentos falsificados, ya que se trata de un sistema altamente controlado y regulado. Ahora más que nunca los oportunistas pueden intentar aprovecharse de los ciudadanos, por eso quiero reconocer también la labor que hacen las farmacias de educación sanitaria y luchando también contra los bulos.

En relación con los medicamentos estamos trabajando activamente para prevenir posibles desabastecimientos trasladando a las autoridades sanitarias la información de nuestro Centro de Información de Suministro de Medicamentos (Cismed) que, gracias a los datos proporcionados diariamente por más de 8.900 farmacias, nos permite conocer en tiempo real la disponibilidad de medicamentos. Estamos colaborando y trabajando intensamente con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), Farmaindustria, Aeseg y Fedifar para detectar cualquier situación de problema de suministro  que pueda presentarse y que nadie deseamos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.