La herramienta tecnológica permite optimizar costes, disminuir las consultas presenciales y digitalizar procesos

Cofares presenta su plataforma para acercar la salud a la era digital


03 dic 2020. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
En un nuevo encuentro del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) se ha evidenciado la importancia de situar al paciente en el centro de interés, y consolidar a la farmacia como punto de unión entre todos los stakeholders de la sanidad. Además, Cofares presentó las herramientas digitales implementadas para fomentar dicha relación, y seguir sumando en salud, así como aportar beneficios para los pacientes y para la sociedad en general.

Sobre esta premisa, se presentó la plataforma tecnológica que une a los distintos agentes del sector sanitario con los usuarios de todo el territorio nacional. De hecho, 8 de cada 10 farmacias ya están conectadas gracias a esta herramienta con la que se puede lograr una optimización de los costes sanitarios, la disminución de las consultas presenciales y la digitalización de los procesos, entre otros beneficios.

Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de que exista un sistema interoperable y centrado en el paciente, donde se ponga foco en el cuidado activo de la salud y el refuerzo de la Atención Primaria. Para ello resulta imprescindible contar con información compartida entre todos los sanitarios que tienen relación con los pacientes, sin importar cuándo o dónde. Este abordaje permite una mejora en la calidad de tratamiento y la gestión de las enfermedades crónicas.

Farmacia y usuarios conectados


En este mismo entorno digital se enmarca la iniciativa Welnia, la plataforma digital que conecta de forma sencilla a la farmacia que así lo desea con todos aquellos usuarios que quieren tener acceso a productos y servicios de cuidado también de forma online. Cuenta con contenidos de salud y consejos que incorporan las últimas tendencias para mejorar la calidad de vida y el acceso a las referencias y servicios de salud que ayudan a conseguirla.

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario y directora generales de la Fundación IDIS respectivamente, reconocieron que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollar herramientas digitales que faciliten una mejor información para el paciente, así como una mayor accesibilidad al sistema, mejores resultados sanitarios y de salud y la optimización de los procesos y procedimientos vinculados a una atención más personalizada y precisa de cada paciente.

En el evento, celebrado online, han participado los miembros del equipo de Cofares que lideran la transformación digital de la Cooperativa que preside Eduardo Pastor, en concreto, José Luis Sanz, director general de Cofares, Jorge Guelbenzu, director de e-health de Cofares; German Villar, CTO (director de tecnología) de Cofares, y Pablo Baleirón, director de Transformación e Innovación en Grupo Cofares. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.