Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Política Sanitaria > Farmacia

Cofares aborda la situación del autocuidado en su I Feria de Parafarmacia

Los asistentes han podido acceder a ofertas especiales de veinte firmas farmacéuticas

Emilio Martínez, Rosa Martínez, Concha Almarza, Manuel Garrido y Javier Vaquer.
Cofares aborda la situación del autocuidado en su I Feria de Parafarmacia
Redacción
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 14:30
La I Feria de Parafarmacia organizada por el Grupo Cofares ha despertado un gran interés entre los profesionales farmacéuticos que se han acercado a la sede de la cooperativa de distribución en Madrid para conocer las últimas novedades del mercado del autocuidado. Un encuentro que “surge de la propia evolución natural del mercado Consumer Health y como respuesta a la demanda de nuestros socios. Nace con el propósito de establecerse como un punto de encuentro de referencia en el mercado del autocuidado”,  señaló Pablo Domínguez, director de Compras del Grupo Cofares.

Así, durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de acceder a ofertas especiales de veinte firmas farmacéuticas que han participado en la feria, así como intercambiar impresiones entre los profesionales y realizar pedidos ventajosos.

El mercado del autocuidado se erige, según los expertos, como una interesante alternativa para mejorar las cuentas de resultados de las farmacias ante el decrecimiento experimentado en los últimos años en las prescripciones. Según los datos que ha dado a conocer la directora general de IQVIA, Concha Almarza, el sector del autocuidado experimentó un crecimiento notable del 7 por ciento entre los años 2010-2016 y en 2017 se situó en el 1 por ciento. Una ralentización que se explicaría, según la experta, “por el descenso en el número de nuevos lanzamientos de productos experimentado en estos años”.

Especialización

Estas conclusiones se compartieron en la mesa redonda organizada en el marco del encuentro Entorno y retos del mercado del autocuidado en la farmacia, moderada por Almarza y en la que participaron los consejeros del Grupo Cofares, Rosa Martínez y Emilio Martínez, y los directores generales de Kern Pharma y Hartmann, Manuel Garrido y Javier Vaquer, respectivamente.

Durante el coloquio, Emilio Martínez recordó que “el sector de la farmacia comunitaria debe adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y especializarse en función de los usuarios de cada oficina en particular”. Una apreciación compartida por Rosa Martínez, quien añadió que es fundamental “elegir el surtido y las categorías adecuadas para los clientes, así como seleccionar los equipos profesionales adecuados y ser realistas con los márgenes”.