"Solo el 31% de faltas en farmacia se consideran desabastecimiento oficial"

El Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un documento de la situación de los problemas de suministro de fármacos

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
"Solo el 31% de faltas en farmacia se consideran desabastecimiento oficial"
mar 26 marzo 2019. 14.25H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un argumentario con los últimos datos disponibles en materia de desabastecimientos al que ha tenido acceso Redacción Médica. Según se extrae del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), herramienta del Consejo que detecta en tiempo real las situaciones de suministro irregular o inadecuado, "solo el 31 por ciento de los medicamentos con problemas de suministro en 2018 fueron considerados desabastecimientos oficiales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En concreto, en 2018 Cismed consideró que había 228 medicamentos con problemas de suministro. Del total, destaca que el 36 por ciento corresponde a fármacos relacionados con el sistema cardiovascular y el 24 por ciento, con el sistema nervioso, siendo este tipo de medicamentos los que más faltas en farmacias acumulan.

En 2018, el Cismed registró un total de 228 medicamentos con problemas de suministro



Asimismo, del total de las faltas registradas por la herramienta del Consejo General de Farmacéuticos, el 47 por ciento son medicamentos bajo subasta –Andalucía es la única comunidad que tiene esta modalidad-. Y, en la última semana registrada, el 35 por ciento de las faltas corresponden a fármacos bajo subasta en Andalucía.

Últimos datos


El documento del Consejo incluye un apartado en el que se analizan los datos de la última semana (17 de marzo de 2019) en la que se han detectado 96 medicamentos con posibles problemas de suministro en 24 provincias.

De ellos, 34 se encuentra bajo subasta en Andalucía, como ya se ha mencionado anteriormente. El 44 por ciento corresponde a medicamentos con problemas de suministro oficial y un total de 20 no se encuentran en subasta ni han sido comunicados por la Aemps como desabastecimiento oficial.

Desabastecimiento no oficiales


El argumentario elaborado por el Consejo, desgrana también las faltas detectadas por las oficinas de farmacias adheridas a Cismed pero que todavía no están en desabastecimiento oficial. Se trata de dos medicamentos.

El Consejo General de Farmacéuticos ha ofrecido a Sanidad el uso de Cismed



En primer lugar, Elontril 150 mg tiene problemas de suministro en 49 provincias, aunque existen otras presentaciones con el mismo principio activo. Por su parte, Atrovent 20 mcg se trata de un medicamento no sustituible.

El papel de Cismed


El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos es un sistema de información que permite detectar en tiempo real, situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado, a partir de la información relativa a los medicamentos que no hubieran sido suministrados a la Farmacia Comunitaria. Cuenta con un total de 7.600 participantes.

Entre sus ventajas, el Consejo destaca que "permite anticiparnos y gestionar stock para ajustarlo a los medicamentos alternativos que pueden necesitar los pacientes". Asimismo, "permite justificar ante la Administración los cambios en la medicación que fueran necesarios para garantizar la continuidad de tratamientos".

Tras el anuncio por parte de la Aemps de la creación del Plan 2019-2021 de garantías de abastecimiento de medicamentos, el Consejo General de Farmacéuticos ha puesto a disposición de las autoridades el Cismed.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.