Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Política Sanitaria > Farmacia

"La farmacia española se debe exportar para que otros puedan copiarla"

Jesús Aguilar lamenta que la única medida de sostenibilidad del gobierno en funciones haya sido en gasto farmacéutico

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
"La farmacia española se debe exportar para que otros puedan copiarla"
Sábado, 22 de octubre de 2016, a las 20:10
Jesús Aguilar está agotado, pero exultante. Redacción Médica entrevista al presidente del Consejo General de Farmacéuticos solo unas horas antes de que termine el 20 Congreso Nacional de Farmacia que se ha llevado a cabo en Castellón. Celebra el éxito del encuentro y del modelo de botica española, aunque lamenta que la única medida de sostenibilidad que ha tomado el gobierno desde que está en funciones haya sido precisamente sobre el gasto farmacéutico

¿Cuál es el saldo del Congreso de Farmacéuticos que acaba de terminar?
 
Estoy muy orgulloso y contento. Hemos tenido una gran participación que nos ha permitido batir todos los récords de asistencia, al igual que ha habido gran participación de todos los agentes de la cadena del medicamento. Desde el punto vista profesional, ha sido un Congreso muy completo, en el que hemos tratado tanto temas técnicos como políticos. Los propios ponentes me han comentado, además, que ha sido increíble la cantidad de asistentes que ha habido en las sesiones.  En cualquier caso, no me puedo quedar con nada. No puedo comparar.

Los congresos dejan saldos. El de Córdoba fue su declaración. ¿Cuál es el del 20 Congreso Nacional de Farmacia de Castellón?
 
Está claro que muchos. Para empezar en la inauguración, con el anuncio del acuerdo con el Alto Comisionado Europeo por el que la farmacia española como Marca España. Este paso no solo indica que el modelo vale para la ciudadanía y da unos resultados, sino que se debe exportar junto con todo lo bueno de este país para que otros estados puedan, de alguna manera, copiarlo.
 
También han sido muy importantes los avances que se han dado desde el punto de vista profesional, y de cambios en el futuro de la farmacia.
 
A lo largo del Congreso, tanto Agustín Rivero como César Hernández se han mostrado abiertos a abrir la mano en medicamentos de diagnóstico hospitalario, para su retorno a las farmacias. ¿Se ha abierto de verdad esta puerta?
 
Creo que sí, pero se ha abierto también por parte de los ciudadanos, de las sociedades científicas, de las farmacias, de muchas administraciones autonómicas… Lo que habrá que buscar son las fórmulas para que, manteniendo la inversión, no sean razones económicas las que hacen que estos medicamentos estén en los hospitales.
 
¿Previene lo asistencial contra futuras crisis con el nuevo gobierno? En 2017 ya hay previstos nuevos recortes en gasto farmacéutico…
 
No hace falta que haya nuevo gobierno para eso, la verdad. El gobierno actual en funciones solo ha tomado una medida para la sostenibilidad del sistema sanitario, y ha sido un ahorro de 145 millones de euros con los precios de referencia, es decir, en gasto farmacéutico.
 
Si queremos seguir manteniendo estar gran red de farmacias, que es parte de lo que hace grande a la Marca España, la administración tiene hacer una reflexión importante sobre la sostenibilidad de estos establecimientos.
 
En dos años se celebra el 21 Congreso Nacional Farmacéutico en Burgos. ¿Qué cambios espera para la profesión para entonces? ¿Cómo cree que va a llegar la farmacia?
 
Soy pragmático pero no adivino. Si es por la profesión, la farmacia llegará en un estado de salud seguro que excelente. Pero no sabemos cómo va a llegar a 2018 el país. De la misma manera que llegue España a ese año llegará la farmacia, porque no dejamos de ser una de las partes implicadas en el país y en su sistema nacional de salud.  
 
En cualquier caso, espero que podamos seguir consolidando el cambio  de la farmacia asistencial y de servicios, dado que no es una evolución que se pueda producir de la noche a la mañana, y no se trata de algo que dependa solo de agentes externos a la farmacia. Los farmacéuticos también tenemos que adoptar este cambio paulatino, que lleva un tiempo.