29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Valme reúne experiencias sobre la nueva atención farmacéutica en VIH

El Modelo 'CMO' ya se está aplicando en varias comunidades autónomas

Ramón Morillo.
Valme reúne experiencias sobre la nueva atención farmacéutica en VIH
Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 10:00
Se ha celebrado en Sevilla la fase presencial de un curso dirigido por el Hospital Universitario de Valme cuyo objetivo es optimizar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos de hospital en el ámbito de la atención al paciente VIH. Se centra en un nuevo modelo de abordaje de los pacientes con esta patología: Modelo 'CMO', acrónimo correspondido con los términos Capacidad, Motivación y Oportunidad. Su principal innovación es situar al paciente y sus necesidades, que varían en función de su edad, como elemento fundamental de actuación.

El Hospital Universitario de Valme es el centro que, de forma pionera en Andalucía, ha implantado durante los dos últimos años el Modelo 'CMO'. Dirigido a optimizar la respuesta asistencial, ya se está aplicando en varias comunidades autónomas españolas. Precisamente este curso permite compartir las experiencias iniciales del nuevo modelo propuesto, exponiendo las primeras experiencias prácticas tras la implantación del modelo así como también se debatirá sobre las primeras publicaciones ya disponibles.

Para ello, un total de 13 ponentes, representantes de los hospitales que tienen implantado el modelo, son los encargados de exponer su trabajo. Además del Hospital de Valme como organizador, están presentes los siguientes centros: los madrileños Gregorio Marañón y Universitario de Getafe, los catalanes Universitario del Mar (Barcelona), Germans Trias i Pujol (Badalona) y Parc Taulí (Sabadell), la Fe de Valencia, Virgen de la Salud de Toledo, Universitario de las Cruces del País Vasco, Universitario de Guadalajara, Miguel Servet de Zaragoza, Marqués de Valdecilla de Santander y Hospital Universitario de La Coruña.

Por su parte, una treintena de farmacéuticos hospitalarios de España y Portugal son los alumnos de esta iniciativa formativa. Profesionales cuya actividad hospitalaria está vinculada a la atención farmacéutica de pacientes externos junto a farmacéuticos internos residentes. La actividad les permitirá formarse en el nuevo modelo asistencial y conocer las experiencias iniciales para comenzar su implantación en más hospitales.

Nuevos perfiles del paciente de VIH

Según indica Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital Universitario de Valme que ha coordinado el proceso de implantación del modelo, conjuntamente con otros referentes nacionales en este ámbito en el seno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y director del curso, "con la nueva dinámica de trabajo damos respuesta a los nuevos perfiles del paciente VIH estratificando sus necesidades". Además, "la coordinación, comunicación e integración con el resto de profesionales sanitarios encargados del seguimiento a este tipo de pacientes es otro de los pilares fundamentales del modelo".

El Modelo ‘CMO’ incluye diferentes variables que permiten establecer prioridades y definir tipos de intervenciones farmacéuticas distintas. Las variables en las que se basa la estratificación de pacientes son: demográficas, farmacoterapéuticas, sociosanitarias, cognitivas y del estado funcional del paciente. El uso y desarrollo de la entrevista motivacional con los pacientes es otro de los elementos clave en este modelo de trabajo.

El Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta especializada de atención farmacéutica de patologías víricas que anualmente atiende a 700 pacientes infectados por VIH. Dirigida por Ramón Morillo, ha incorporado a su dinámica de trabajo los beneficios de las nuevas tecnologías potenciando la gestión eficiente de farmacoterapia en estas patologías.

'Paciente Experto VIH 2.0'

Así cuenta con una página web (www.farmaciavalmecpv.com) para uso de pacientes y profesionales y también cuenta con una aplicación móvil con cuyos recursos aporta información personalizada in situ sobre la forma de administración de los medicamentos, los efectos adversos, la explicación sobre el perfil de cada fármaco o de las posibles dudas.

Asimismo, el hospital sevillano ha liderado la formación del proyecto nacional 'Paciente Experto VIH 2.0' con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes y potenciando su autocuidado. Una trayectoria que ha sido correspondida con galardones como el Premio Albert Jovell 2015 en la categoría de `Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares.