Arranca el VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, primera edición del evento que se celebra de forma virtual

"La Farmacia Hospitalaria tendrá un papel relevante en la vacunación Covid"
El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; y la presidenta de la SEFH, Olga Delgado.


10 dic 2020. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR CLARA HERNÁNDEZ | MARCOS DOMINGUEZ Joana Huertas
Los farmacéuticos de hospital, más ahora con la crisis sanitaria y la acelerada adaptación de la sanidad española a la pandemia de coronavirus, miran hacia los retos de futuro para poder avanzar en su profesión. "Es muy necesario el punto de reflexión para seguir adelante", ha expresado la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, en el VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por el Grupo Editorial Sanitaria 2000 y que cuenta con el auspicio de esta sociedad científica.


José María Pino y Olga Delgado inauguran el VI Eencuentro Global de Farmacia Hospitalaria.

"Son seis años organizando estas jornadas que ponen el foco en temas fundamentales para la Farmacia Hospitalaria porque es importante tener puntos de debate y explorar los límites de lo que estamos haciendo y la visión que tenemos de los temas de cara al futuro", ha indicado Delgado en la inauguración de este Encuentro, que este año se ha celebrado de forma virtual debido a las medidas sanitarias que impone el Covid-19.

La presidenta de la SEFH ha explicado los temas que se van a abordar durante los dos días (10 y 11 de diciembre) en los que se celebra este evento, que cuenta con el patrocinio de Akcea, Alexion y MSD. La superespecialización y el 'burn out' son algunos de ellos. Aunque, tal y como ha señalado Delgado, no se ha focalizado en la pandemia, el papel que tienen estos profesionales en ella sí que se ha puesto sobre la mesa.

"Espero que sean unas jornadas de debate y de reflexión que nos permita avanzar y madurar en la profesión que tenemos. Estoy segura de que será así, ya con la mirada puesta en la vacuna, en cómo empezar a vacunar y cómo va a ser la aportación de la Farmacia Hospitalaria en esta campaña masiva de vacunación, que seguro que va a tener un papel importante", ha apuntado Delgado.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, quien en su discurso ha recalcado que esta reunión cada año persigue que los farmacéuticos de hospital pongan en común los problemas que les atañen y también "hacer visible el enorme esfuerzo que realizan cada año para que los hospitales sigan prestando la mejor atención terapéutica posible", y más "en este tan complicado año 2020".

"La tremenda situación que estamos viviendo está exigiendo lo mejor de vosotros. Por ello, quiero reconocer expresamente la gran labor que estáis realizando en una crisis sanitaria en la que no se conocían las alternativas terapéuticas. La labor de los farmacéuticos ha sido esencial para que las cifras de fallecimientos no hayan sido aun mayores", ha manifestado Pino. 


Un Encuentro Global virtual


La señal del evento es emitida por streaming, a través de las plataformas digitales de Redacción Médica –Youtube y Facebook live - para que todos los espectadores del periódico que estén interesados puedan también seguir el Encuentro y comentar y compartir con el hashtag #FarmaciaHospitalaria6RM.

Además, en esta cita profesional se va a entregar el Premio Redacción Médica, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad del farmacéutico de hospital dentro de los distintos servicios que lo integran, dando a conocer sus funciones y estableciendo sinergias con el resto de los servicios del centro.

Todas las novedades de esta sexta edición del Encuentro, podrán ser vistas en la web creada específicamente para este evento: VI Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.

Olga Delgado y José María Pino durante su discurso en el evento ya consolidado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.